VOLVER «

En junio, se recibieron 200 presentaciones en el organismo

Un año antes, fueron 79. Además, se acordó un trabajo en conjunto con la provincia de Salta. La Defensora participó en el encuentro de Cátedras de Estado en la UBA organizado por la Facultad de Sociales de la UBA.

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b). En junio se recibieron 200 presentaciones: 120 consultas, 42 actuaciones, 34 otras acciones y 4 fueron derivaciones hacia otros organismos. En el mismo mes, pero un año antes, fueron 79.

En materia de accesibilidad, una denunciante de Merlo, Buenos Aires, se comunicó con la Defensoría para reclamar que el servicio de televisión digital satelital a la que está abonada no emite en HD sus señales las 24 horas. En Mar del Plata, también se informa que la misma empresa disminuye las transmisiones de INCAA tv sólo de 18 a 7. Otra persona, en Roldán, Santa Fe asegura que el cableoperador local no incluye a CN23 en su grilla. Desde Ituzaingó, Buenos Aires, una denunciante señala que una empresa de cable no emite los canales PakaPaka, Tecnópolis y 360TV. El denunciante de Herrera, Entre Ríos ingresó este reclamo: su cableoperador, en el horario del Mundial, sólo transmite los partidos por la señal Encuentro y deja “en negro o cristalizada” a la TV Pública.  En La Paz, Entre Ríos, el reclamo de un denunciante se presentó de esta manera: en la repetidora local cortaron la señal de la TV Pública y en su lugar pusieron la de Argentinísima. En la misma línea, una persona de Tilcara denunció que en el horario de la inauguración del Mundial, el cableoperador local interrumpió la señal de la TV Pública. Por último, en Tandil, una persona dejó constancia que PakaPaka no se transmite las 24 horas en su servicio de televisión digital satelital.

Referidas a la radio, el denunciante de Paso del Rey, Buenos Aires, reclamó por interferencias a la FM 89.5 de Moreno. Y una persona, en Godoy Cruz, Mendoza, avisó que Radio Fenix y El Shadai obstaculizan la frecuencia de la Radio Cuym.

Además, la denunciante de Montero, Tucumán, reclama que “El informativo local TV Prensa (Canal 10, de Tucumán) repitió imagen y audio de un conductor de televisión, que se refirió a un personaje mediático como ‘zorra tucumana’. “La palabra ‘zorra’ es empleada por el conductor en un sentido despectivo y denigrante hacia la mujer. Me siento doblemente agredida por su expresión: por ser mujer y por ser tucumana”, dejó constancia.

Porque consideró que se promovía e incitaba el trato discriminatorio por motivos de origen étnico y de nacionalidad, un denunciante de Florencio Varela, Buenos Aires, reclamó: “El pasado 3 de febrero de este año, entre las 12 y las 12.30, escuché en FM Pasión 102.7 de CABA, comentarios violentamente discriminatorios para con la comunidad boliviana. El conductor radial trató de ‘vagos que vienen a robar el trabajo de los argentinos’”.

Por otra parte, una denunciante de Ciudadela, Buenos Aires, se comunicó con la Defensoría para expresar: “En el marco de la campaña de vacunación nacional contra la gripe 2014 realizaron una parodia bizarra en donde faltaron el respeto estigmatizando a la profesión de “Enfermería”. Discriminaron y ejercieron violencia de género menoscabando a la identidad profesional cosificando sexualmente a la profesión, desinformando a la comunidad con seudo humor en los medios audiovisuales de comunicación y en Internet. La vedette se disfrazó como una ¿sexy enfermera?, ridiculizando desde el habla, los movimientos y la vestimenta el ser y el hacer de la enfermería argentina”.

Una denunciante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reclamó que en un programa de TV abierta, “las personas disfrazadas de mascotas (oso y caballo) comenzaron con un ‘juego’ de pelea en el que el caballo se mostraba indefenso y el oso lo golpeaba aún estando en el piso. Me pareció inoportuno y desafortunado tomar como gracioso un episodio que se relaciona estrechamente con las imágenes de violencia entre jóvenes y niños que a diario se observan en los noticieros”.

En otra línea, un denunciante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pidió por “la transmisión en vivo y por TV abierta de la declaración indagatoria que realizará el vicepresiente de la Nación, por ser de gran importancia institucional”.

También en junio, un denunciante de Rosario presentó este reclamo: un periodista local se refirió en términos discriminatorios hacia el colectivo trans al referirse a denuncias que desde la FALGBT se habían hecho por apremios ilegales de Gendarmería hacia varones trans en Rosario.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) realizó una presentación que indica que en un programa de radio, el conductor habló de ‘El puto viejo de barrio’ y pidió a su audiencia que llamara a la radio para dar sus testimonios. “Ese día (13/06/2014) en la CHA recibimos varios llamados telefónicos denunciando al programa. No sólo por el nombre del tema ‘El puto viejo de Barrio’ sino por la significación totalmente negativa y discriminatoria con las que se refirió él y los testimonios a nosotros/as”.

En el mes de junio, además, la Defensoría del Público se presentó ante el juez Ariel Lijo solicitando el registro audiovisual de la declaración indagatoria del Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en función de los numerosos reclamos recibidos.

Además, se acordó un trabajo en conjunto con la provincia de Salta: el organismo realizará acciones de capacitación, se llevará a cabo un Foro de Niños, Niñas y Adolescentes en la provincia, que también participará en la Audiencia Pública en la región NOA que se realizará en agosto.

Por otra parte, la Defensora del Público participó en el encuentro de Cátedras de Estado en la UBA organizado por la Facultad de Sociales de la UBA.

Otra de las acciones de junio fue la siguiente: por la actuación de la Defensoría del Público, el Mundial por la TV Pública se ve en HD por Cablevisión que decidió, luego de la mediación del organismo, incorporar toda la programación de la señal pública a su grilla de señales en alta definición.

Presentaciones resueltas

El comienzo de la Resolución 56/2014 es el siguiente: “con fecha 26 de mayo de 2014 recibimos varias presentaciones donde se reclama la televisación gratuita por el canal abierto y público de la Ciudad de Córdoba de la pelea del argentino Sergio “Maravilla” Martínez ante el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto, prevista para el 7 de junio del corriente año”. En el mismo sentido, ingresó otro reclamo por parte de Canal 11 “LAPACHO”, emisora oficial de la provincia de Formosa donde “sólo se accede a la Televisión Pública a través de la televisión paga”. Por su parte, el Director General de LU 89 TV Canal Tres TV Pública de la Provincia de La Pampa, informó que “la señal de Canal 7 TV Pública está disponible por aire solamente en un radio no mayor de cincuenta kilómetros de la Localidad de Santa Rosa y en otras localidades sólo se accede a través de la TV por cable paga” y manifiestó su interés por emitir “el festival de box”, pero “no logramos saber quién es el titular de los derechos de emisión”.

En la Resolución se detalla: “Que en relación a los nuevos reclamos, la Defensoría del Público constató que la referida pelea de box integra la lista de eventos de interés relevantes prevista en el Artículo 77 de la Ley N° 26.522, conformada para el año en curso por la Resolución N°00981-AFSCA/13”. Si bien dicha actividad deportiva sería transmitida por televisión abierta a través de la TV Pública, la misma no garantizaba una cobertura total gratuita y accesible en las tres provincias citadas anteriormenete, de acuerdo con los reclamos ingresados en este organismo. Entonces, se puso en conocimiento de dichos reclamos a la TV Pública y a la AFSCA. La respuesta de la TV Pública fue la siguiente: “Si en algún sector geográfico estrictamente determinado se careciera de esta cobertura, se nos debería indicar cuál es la estación de televisión abierta que cubriendo exclusivamente ese sector así determinado podría emitir el evento para ceder derechos en estos improbables supuestos”.

Finalmente, se concretó la televisación del evento de interés relevante en cuestión, en las localidades donde la TV Pública no tenía cobertura de Televisión Abierta analógica, por medio de los canales públicos provinciales y sus repetidoras.

El mes, en números

En junio se recibieron 200 presentaciones: 120 consultas, 42 actuaciones, 34 otras acciones y 4 fueron derivaciones hacia otros organismos. En el mismo mes, pero un año antes, fueron 79.

La región Buenos Aires, conformada por provincia de Buenos Aires y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la que más presentaciones tuvo con un 56,8% del total. Luego se encontró la región Centro con el 13,7 %, seguido por Cuyo con el 9,6%. Después, se ubicó NOA: 4,6%. Patagonia y NEA cerraron con el 3%.

El 58,5% de las presentaciones fue de las mujeres. Para los hombres correspondió el 41,5 %.

El 28,3% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 51 y 65 años. Con el 20, 9% se ubicaron quienes tienen entre 31 y 40 años. Los y las denunciantes que tienen entre 41 y 50 años alcanzaron el 17,8%. Quienes tienen más de 65 años obtuvieron el 6,8%. En la franja de quienes tienen entre 13 y 18 se trepó al 2,1%.

VOLVER «

Galería de imágenes