VOLVER «

En la Universidad Nacional de Córdoba se debatió sobre comunicación y géneros

Una treintena de estudiantes de la carrera de comunicación participaron del segundo encuentro de formación, reflexión y discusión brindado por la Defensoría del Público, esta vez, sobre comunicación con perspectiva de géneros.

Convocadas por el Centro de Medios ‘Enrique Lacolla’ y la Oficina de Graduados y graduadas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, en articulación con la Defensoría del Público, personas interesadas en la temática y estudiantes de la carrera se sumaron a repensar, reflexionar y destejer aquellas prácticas periodísticas discriminatorias.

Así, el ciclo “Dichos, derechos y trechos (a recorrer)” llevó a cabo su segundo y anteúltimo encuentro organizado para abordar el Derecho a la comunicación, la perspectiva de géneros en la profesión y el derecho de niñas, niños y adolescentes en el marco de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el encuentro, se abordaron como ejes los estereotipos de géneros, el marco legal que permite hablar sobre violencia mediática y el lenguaje como vehículo de cultura para reforzar discriminaciones o transformar lo dicho. Además, se repasaron las recomendaciones para la cobertura periodística de situaciones sobre violencia contra las mujeres y prácticas sugeridas cuando se informa sobre diversidad sexual o identidades de género. Se compartieron también algunos casos resueltos por la Defensoría del Público ante reclamos de las audiencias.

Al cierre de la jornada, se propuso elaborar un guión audiovisual desde las buenas prácticas de comunicación y géneros, incorporando en el ejercicio alguna de las 20 producciones ganadoras del concurso ZOOM a los Derechos, donde en cada viodeominuto se promueven los derechos de las audiencias de la radio y la televisión a una comunicación respetuosa, plural y diversa.

El ciclo es coordinado por el Lic. Luciano Debanne y la Lic. María Soledad Ceballos, del equipo de capacitación de la Defensoría del Público. En la primer jornada se realizó un abordaje sobre los principios de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el recorrido histórico hasta su sanción, la incidencia en la Ley de los decretos del Poder Ejecutivo Nacional y los nuevos 21 puntos en debate. El tercer y último encuentro será sobre el derecho humano de niñas, niños y adolescentes a la comunicación el jueves 12 de mayo a las 16 hs.

VOLVER «