VOLVER «

En noviembre se recibieron 250 presentaciones en el organismo

Las audiencias pidieron la inclusión de lengua de señas y la participación femenina en la moderación del debate presidencial. En representación de emisoras comunitarias, la Defensoría solicitó a la AFSCA regularizar la situación de más de 150 medios.

Un televidente de la Ciudad de Buenos Aires denunció que en un programa radial de FM con cobertura en ese distrito se lo acusó “en forma directa de haber usurpado un reconocimiento otorgado por la Legislatura, poniendo en seria duda mi integridad como persona y labor como comunicador social, por lo cual solicito un derecho a réplica en el mismo programa”. Mientras que otro, también del ámbito porteño, pidió analizar un conocido ciclo televisivo dedicado a la cocina, en el que “se encarga a los participantes (niños de ambos sexos de 11 a 13 años de edad) la elaboración de hamburguesas bajo la supervisión de cocineros adultos”. Según el televidente, allí “no se evidencia buena manipulación de las materias primas, existen conductas confusas en relación al principal producto que es la carne picada vacuna (siendo éste un alimento considerado de riesgo), no teniendo los adultos participaciones claras que lleven a difundir buenas prácticas”. Además, informa que este año 2015 fue elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para debatir sobre la “inocuidad de los alimentos como una temática prioritaria”, y que “nuestro país presenta la casuística mundial más alta en relación al Síndrome Urémico Hemolítico en la población infantil”. Y concluyó: “Espero poder lograr una sensibilización frente a la temática del SUH y las enfermedades transmitidas por alimentos por parte de productoras televisivas”.

Desde San Marcos Sierra, en la provincia de Córdoba, un oyente advirtió sobre distintas interferencias ocurridas en la región, que le impiden acceder a la programación de las radios en amplitud modulada (AM). También denunció interferencias una persona de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, quien explicó que le es imposible ver la señal C5N ya que su señal es bloqueada por un importante y conocido cableoperador.

La Defensoría fue consultada por una persona de Rufino, provincia de Santa Fe, quien solicitó al organismo que intervenga apoyando sus reclamos a la titularidad de una frecuencia de TV analógica en dicha ciudad.

“El debate presidencial que organiza la ONG Argentina Debate para el 15 de noviembre -sostuvo una televidente a principios de ese mes- será llevado adelante con dos (o tres) moderadores, todos ellos varones. Considero que un instrumento de esas características, que se presenta como un bien público para favorecer la discusión democrática en procesos electorales, no puede nacer con ese sesgo machista, que implica una abierta discriminación en relación a la presencia femenina en las pantallas de TV”. También en referencia al mismo programa, un televidente pidió que su emisión fuera subtitulada.

Según una televidente de CABA, el último sábado 31 de octubre, entre las 18:30 y las 20 hs., se repitió “varias veces al aire una filmación tomada por una cámara sobre un intento de violación a una empleada de comercio en Olivos”. Y agregó varias consecuencias negativas generadas por tal desición: “Considero que esa emisión viola el derecho a la privacidad de la víctima: si bien la imagen era difusa por la calidad de la imagen, la mujer podría ser identificada y eso va en contra de sus derechos”; obstruye a la Justicia: se indicaba en un videograph que esa persona estaba siendo buscada por la Policía; espectacularización de la violencia de género: las escenas no contribuyen a la conciencia social y en ningún momento se informaba a la audiencia sobre los organismos de gobierno a los que pueden recurrir en caso de sufrir un episodio similar; violaba el horario de protección al menor: las escenas eran muy violentas para ser transmitidas en ese horario”.

Las señales de Radio Continental, Radio 10 y Radio Argentina no son escuchadas correctamente en Mar del Plata, según un denunciante de esa ciudad balnearia.

La Defensoría recibió el pedido de una persona de CABA para que interceda ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), con el objetivo de que se otorgue “la licencia a Radio Gráfica FM 89.3 de la Ciudad de Buenos Aires, como un paso significativo hacia la democratización de las comunicaciones audiovisuales y la conformación de manera efectiva, con plenos derechos, del sector social sin fines de lucro dentro del espectro radioeléctrico, en virtud de los establecido por la Ley 26522 a seis años de su entrada en vigencia. Desde hace diez años, Radio Gráfica construye un proyecto de comunicación audiovisual junto al sindicato Federación Gráfica Bonaerense en la Cooperativa Gráfica Patricios, una empresa recuperada por sus trabajadores”.

Desde Salta, una televidente solicitó que la señal de Canal 9 sea incorporada a la grilla de Cablevisión.

Por otro lado, una mujer de la ciudad de Resistencia advirtió que en un noticiero de un canal abierto porteño fue entrevistada la familia de Milagros Robledo, “la nena de 6 años que fue aparentemente secuestrada por 24 horas el 18 de julio. En la misma (entrevista), la periodista habla con los padres, les pregunta si la niña fue abusada o no y cuál es su estado de salud, mientras las imágenes que acompañan la nota muestran a Milagros durmiendo y las caras de sus hermanitos. De esta manera vulneran los derechos de esos niños y sobre todo el de Milagros –agrega la televidente-, que ni siquiera estaba consciente de haber sido filmada. Las declaraciones allí vertidas pueden complicar el desarrollo de la investigación, ya que aún no hay detenidos por el supuesto secuestro, y las autoridades de seguridad provinciales realizaron una conferencia de prensa ni bien Milagros fue encontrada pidiendo cautela a los medios y que no divulguen los datos de la niña ni detalles de la investigación todavía en curso”.

La Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua reclamó al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por la inclusión de subtítulos en programas televisivos emitidos por el organismo.

Frente a la difusión por parte de un conocido periodista de espectáculos de audios con conversaciones privadas de un matrimonio de la farándula artística, una denunciante porteña advirtió sobre lo perjudicial que puede resultar el hecho de que los hijos de la pareja escuchen esas palabras. “El pedido -agregó- tiene que ver con la elaboración de un protocolo de tratamiento periodístico para los comunicadores que se dedican a este rubro”.

Una televidente de Hoyo, en la provincia de Chubut, criticó la manera en que un canal abierto de la Ciudad de Buenos Aires trató la noticia “de una beba recién nacida que habría sido abandonada por su madre, luego de dar a luz en el baño de una estación de servicio”. Mientras que desde Burzaco, en el conurbano bonaerense, se presentaron quejas por la cobertura realizada por un canal platense del “supuesto episodio psicótico de Matías Alé”.

“En mi carácter de presidente de la Asociación del Movimiento Territorial Liberación -sostuvo un denunciante de la Ciudad de Buenos Aires-, solicitamos a la Defensoría del Público realice una actuación ante la AFSCA” para que sea otorgada a Radio Sur FM 88.3 “el reconocimiento que garantice la continuidad de la explotación, regularizando así el status legal y la operatividad de sus servicios hasta tanto finalice el proceso de asignación de espectro tal como prevé la LSCA en los términos similares a la resolución Nro. 123/2015 que dio lugar a la actuación Nro. 59/2015.

En el mismo sentido, un oyente de Castelar, en la provincia de Buenos Aires, solicitó a la Defensoría su intervención para que la AFSCA otorgue la licencia a FM En Tránsito, de esa ciudad.

Desde la ciudad de Unquillo, una denunciante dijo lo siguiente: “En representación de las radios comunitarias de la provincia de Córdoba, atento a garantizar el acceso de las audiencias a la información pública y la pluralidad de contenidos, solicitamos la intervención de la Defensora del Público de la Nación, en relación a la ausencia de definiciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en materia de Licencias. Las Cooperativas de Trabajo Fábrica de Ideas (oferente por Radio Tortuga de Alta Gracia), Nodos (oferente por Radio Inédita de Cosquín), Muyuy Marka (oferente por Nativa de Unquillo) y la Asociación Civil La Bicicleta (oferente por La Ronda de Jesús María), expresamos una profunda preocupación por encontrarnos fuera de legalidad, al no contar con el número de licencia”.

“Gracias por un corte que me hace tan gay”, fue la desafortunada frase de un conocido conductor televisivo, criticada y denunciada por una televidente de la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, y también desde el ámbito porteño, una televidente se dirigió a la Defensora, Cynthia Ottaviano, en los siguientes términos: “Me dirijo a usted, en nuestro carácter de productores, consumidores y usuarios de medios de comunicación comunitarios y populares, a fin de solicitarle a esa Defensoría del Público de S.C.A. que dentro de las atribuciones que la Ley 26.522 le confiere, recomiende, promueva y estimule ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) la regularización de la FM Riachuelo 100.9, a través del otorgamiento del correspondiente permiso de transmisión, teniendo en cuenta que la misma se encuentra en las denominadas ´zonas de conflicto´ del espectro radiofónico”.

Galería de imágenes

VOLVER «