VOLVER «

Finalizó el curso virtual sobre derechos comunicacionales de chicos y chicas

martes 19 de diciembre de 2017

A través de la plataforma virtual de la Defensoría del Público, docentes, comunicadores y comunicadoras, personas que se desempeñan en organismos del Estado y audiencias de todas las provincias se formaron sobre los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud.

El curso virtual “El derecho a la comunicación de chicos y chicas” se desplegó a través de tres ediciones durante 2017. De esta propuesta formativa virtual y gratuita participaron docentes, estudiantes, comunicadoras y comunicadores de todo el país con el objetivo de debatir y reflexionar en torno al derecho a la comunicación y problematizar los modos de representación de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales.

Durante las ocho semanas de cada cursada también se brindaron herramientas conceptuales y metodológicas para la inclusión de las perspectivas de chicos y chicas en las producciones audiovisuales, para su formación como realizadores de materiales audiovisuales y como audiencias críticas.

“Los aportes de este curso siguen afirmando y apostando a que todos los chicos y chicas deben tener acceso a los medios de comunicación y nosotros desde nuestro rol debemos garantizarlo”, aportó una docente en el foro de cierre del curso, mientras otra agregó: “la modalidad nos permitió conocer otras miradas y experiencias a partir de las cuales también se rescatan ideas y perspectivas interesantes”.

Se inscribieron más de 400 personas de todas las provincias. Al finalizar cada cursada, las y los participantes realizaron un trabajo de síntesis en el que aplicaron los conceptos y las herramientas facilitadas. Planificaciones para el abordaje del derecho a la comunicación en la escuela y propuestas de producción audiovisual que contemplen los derechos de chicas y chicos fueron las dos alternativas al momento de sintetizar y producir sobre el recorrido del curso.

Las personas que formaron parte del curso virtual valoraron la iniciativa puesta en marcha desde un organismo público, los materiales compartidos y la posibilidad de intercambio que brinda la modalidad para participantes de todo el país. “El curso me pareció muy interesante y agradezco la posibilidad que nos brinda la Defensoría de poder acceder a estos cursos de formación gratuitos, federales y de calidad”, concluyó uno de los participantes.

Desde marzo del próximo año se iniciará la convocatoria para inscribirse a la cuarta cohorte del curso dictado por el equipo de formación virtual integrado por Cecilia Uriarte, Luciano Debanne, Hugo Muleiro, Paula Iuliano y Mariana Mársico, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

VOLVER «