Herramientas para no naufragar en la Infodemia
La Defensora Miriam Lewin presentó el libro “Navegando en la Infodemia con AMI (Alfabetización Mediática e Informacional)”, material realizado junto con UNESCO. “La intención es proveer una brújula, una herramienta para la ciudadanía”, dijo. También expuso Sebastián Novomisky, director de Capacitación y Promoción.
“La intención es proveer una brújula, una herramienta para la ciudadanía para que pueda observar los alcances de la Alfabetización Mediática e Informacional desde un plano internacional. La idea es no naufragar en este ecosistema que se nos presenta. Con el paso del tiempo, Internet nos mostró un costado peligroso, sobre todo en la pandemia. Por eso nos resultó evidente que la circulación de la desinformación, los datos no chequeados, produjeron daños en la salud, en la vida. Fruto de un trabajo arduo junto a UNESCO, les presentamos este libro del que sentimos un gran orgullo”.
Con estas palabras, la Defensora Miriam Lewin fue quien abrió en Uruguay la Mesa Redonda “Navegando la Infodemia con Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), junto a la red de Defensores Públicos de los Derechos del Público de América Latina y el Caribe”. El encuentro fue organizado por la Defensoría del Público y UNESCO y fue el espacio ideal para la presentación de “Navegando en la Infodemia con AMI (Alfabetización Mediática e Informacional)”.
Este material tuvo sus cimientos en junio del año pasado, cuando se llevó a cabo la Primera Jornada de Ciudadanía y Alfabetización Digital en Tiempos de Desinformación y Pandemia, organizada conjuntamente por la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO, en Uruguay, y la Defensoría: 5 paneles con 23 expositores y expositoras que presentaron 28 experiencias para más de 5.000 participantes.
“Elaboramos varios cuerpos de recomendaciones responsables para comunicar durante la pandemia, pero quisimos ir más allá. Por eso, con UNESCO, preparamos este libro. Nos ocupamos de que fuera una mesa variada, desde la academia, pasando por el periodismo y el Estado. Para llegar a este libro digital y físico fue necesario un extenso trabajo para editarlo. Convocamos a un comité científico para hacer la apoyatura necesaria”, explicó Lewin y resaltó la labor de Sebastián Novomisky, Director de Capacitación y Promoción de la Defensoría, y la de Felipe Chibás Ortiz, Profesor de la Universidad de San Pablo (USP) y Representante Regional para América Latina y Caribe de UNESCO MIL ALLIANCE. Ellos fueron quienes llevaron adelante la tarea de editar el libro.
El material se divide en cinco ejes: Núcleos conceptuales de AMI, educomunicación y prácticas educativas; Políticas públicas; Desinformación; Multistake holders y 17 Experiencias, ejemplos y casos de AMI en Argentina.
Luego fue el turno de las palabras de bienvenida de Isabel Viera Bermúdez, Asesora de Comunicación e Información, Oficina de la UNESCO para el Caribe, quien introdujo la temática de la charla: “La Alfabetización Mediática, nuevos actores y buenas prácticas. Avances estratégicos desde Windhoek +30”. Con la moderación de Felipe Chibás Ortiz, expusieron:
• Sonia Gill, Secretaria General de la Caribbean Broadcasting Union.
• Joseti Marques, Directora de OID.
• María Paula Martínez, Asesora de Dirección de la Fundación para la Libertad de Prensa.
• Cielo Salviolo, Directora de la señal pública de contenidos infantiles Pakapaka.
• Martín Aguirre, Director del diario El País, Uruguay.
• Patricia Noboa Armendáriz, Directora de Programa Centroamérica, DW Akademie
• Laura Zommer, Directora Ejecutiva y Editora Jefe, Chequeado – LatamChequea
• Juan Manuel Lucero, Líder del News Lab de Google para Hispanoamérica.
Sebastián Novomisky fue el encargado de cerrar la jornada, de resumir lo hablado. “La formación democrática es clave, no es todo en clave tecnológica que debe mirarse a este momento. Por eso es determinante la necesidad de articulación en las políticas de AMI con los ministerios de educación de los diferentes países. En este espacio se habló sobre el rol de las defensorías y la limitación con lo digital y el diagnóstico de sentir que siempre estamos un paso detrás de lo que viene sucediendo, de que el tiempo avanza”, expresó. Y concluyó: “La voz de las niñas y niños, la voz federal, es determinante para la AMI. Desde ahí se puede observar cómo aterrizan los contenidos en la ciudadanía, cómo se hace para dialogar las interculturalidades. Uno de los desafíos de la Infodemia es la sostenibilidad de los proyectos, sobre todo en nuestra región. Hay que hacer un mapeo de la brecha, en un continente desigual, cómo es el ingreso al mundo de las tecnologías”.