VOLVER «

Jóvenes de Villa Dolores destejieron estereotipos de género

Con la participación de 65 alumnas y alumnos de la Escuela Comercial de Villa Dolores, Córdoba, la Defensoría del Público desarrolló una charla sobre estereotipos de género y la importancia del ejercicio del derecho a una comunicación igualitaria.

Las y los jóvenes de quinto año de la Escuela Comercial de Villa Dolores, pusieron en discusión algunas construcciones culturales, a partir de ejemplos audiovisuales que sirvieron de disparadores para el intercambio. La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual contó cuál es la tarea del organismo y la perspectiva del derecho a la comunicación y propuso reconocer aquellos roles y estereotipos que socialmente se asignan a las personas por su género.

“Las mujeres en la tele son rubias y flacas”; “los varones son musculosos y ‘ganadores’”; “las que usan mini, son unas rápidas”, fueron parte de las percepciones que se compartieron en el aula. A partir de esas primeras impresiones, la mirada se puso en reconocer aquella estructura de relaciones asimétricas entre las personas, en la que unos dominan sobre otras. Se conversó sobre el rol de los medios de comunicación como actores que pueden sostener y reforzar estereotipos estigmatizantes o pueden aportar y contribuir a transformar esas estructuras. “Esta charla es muy feminista”, planteó un joven desde el Salón de Usos múltiples de la Escuela que se sintió incómodo cuando se abordó a la violencia mediática como una de las modalidades de las violencias definidas en la Ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Y entre risas y murmullos, se escuchó a otro compañero decir que “los varones no pueden llorar”.

Con estos aportes, se pudo conversar ampliamente sobre patrones culturales construidos y todavía naturalizados. Poner en crisis ideas arraigadas y comprender también que, a la hora de reconocer esas desigualdades repetidas en la radio y la televisión, se pude contar con una herramienta fundamental: la del (re)conocimiento de un derecho para acceder y exigir una comunicación no sexista, en la que todas las personas se sientan representadas, sin discriminación.

La actividad fue convocada por la organización social Jakairá Traslasierra y desarrollada por la Lic. María Soledad Ceballos, del equipo de capacitación de la Defensoría del Público.

VOLVER «