VOLVER «

La CIDH y la Defensoría del Público, por la defensa de los derechos comunicacionales de la niñez

Representantes del organismo internacional y la Defensoría dialogaron en Washington. La presentación y propuestas llevadas fueron muy bien recibidas.

La Defensoría del Público presentó una serie de propuestas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del 154° Período de Sesiones, en Washington, Estados Unidos. La Lic. Cynthia Ottaviano, acompañada por la directora de Protección de Derechos, María José Guembe, participó de una reunión de trabajo solicitada por distintas organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe sobre los derechos de la niñez y los medios de comunicación, presidida por el relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza y la comisionada y relatora sobre Derechos de la Niñez, Rosa María Ortíz.

“Tuvimos oportunidad de compartir preocupaciones y desafíos con países de la región como Brasil, Uruguay, y México. Una vez más quedó en evidencia que en Latinoamérica tenemos una agenda comunicacional en común. La niñez y adolescencia son criminalizadas por los medios masivos. Son ignorados como fuente de opinión y son blanco de estigmatizaciones y discriminaciones” aseguró Ottaviano y agregó: “También es notoria la falta de programación nacional específica para chicas y chicos, al punto de que México explicó que el 89 % por ciento de la programación comercial específica para laniñez es extranjera”.

Fueron reconocidos los avances y logros de la Argentina, tanto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como la creación y tarea de la Defensoría. Ottaviano celebró el mensaje de los relatores al destacar que “esta reunión es el comienzo de un camino conjunto de defensa latinoamericana de los derechos comunicacionales de la niñez y adolescencia”, aseguró.

Se abordaron aspectos relativos a la protección y garantía del derecho de los niños, niñas y adolescentes a la libertad de expresión y al acceso a la información; el rol de los medios de comunicación en el acceso y la provisión de contenidos adaptados para los niños; medidas de protección de la niñez frente a contenidos dañinos o no aptos para su edad y nivel de desarrollo; y la protección de los derechos de los niños que son sujetos a cobertura mediática, entre otros aspectos.

En su presentación, la Defensoría del Público consideró que la participación de los Estados en la protección de los derechos de la niñez en su relación con los medios es fundamental, y que resultaría trascendente la contribución activa de la Ilustre Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la exposición se hizo un desarrollo de las acciones que el organismo llevará a cabo durante el 2015 por la inclusión de los niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales por lo que valora la posibilidad de que las problemáticas identificadas por las organizaciones de la sociedad civil de la región den lugar al seguimiento por parte de la CIDH.

Con el deseo de contribuir al desarrollo de una agenda de trabajo en la materia se propusieron líneas de acción que la Relatoría de Libertad de Expresión y la de los Derechos de la Niñez podrían llevar adelante junto al organismo argentino, como ser: Desarrollar un informe especial a partir de la visita a los países de la región, que releve las prácticas que afectan los derechos de la niñez, a la vez que dé cuenta de las que contribuyen a su garantía y plena vigencia e impulsar marcos normativos nacionales que contemplen:

– La creación de organismos de protección de los derechos de las personas –y en especial de la niñez y adolescencia– en su relación con los medios de comunicación audiovisual, públicos y privados con y sin fines de lucro, tales como la Defensoría del Público.
– La protección de los derechos personalísimos de los niños, niñas y adolescentes en los medios audiovisuales.
– El derecho a no ser discriminados/as, estigmatizados/as ni criminalizados/as, en la programación de la radio y la televisión.
– El derecho a expresar sus ideas y opiniones en un marco de respeto y a que sus intereses sean representados en la programación radial y televisiva.
– El derecho a acceder a la información de acuerdo a su etapa de desarrollo y a programaciones dedicadas a la niñez y adolescencia que respete su identidad, cultura e idioma, contribuyendo a eliminar desigualdades y asimetrías sociales.
– El derecho de los niños y niñas con discapacidad a acceder a todo tipo de informaciones y programaciones.
– El derecho de niños y niñas a participar a través de la producción de sentidos en los medios audiovisuales.
– El desarrollo de un trabajo sistemático coordinado con la Relatoría de los Derechos de la Niñez para fortalecer los derechos en todos los ámbitos que inciden en el desarrollo y socialización de los niños, niñas y adolescentes.
– Definir políticas transformadoras que permitan superar patrones estructurales que han dado lugar a la vulneración de los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia.

Durante sus dos años de trabajo, la Defensoría del Público registró un conjunto de problemáticas específicas que atañen a la niñez y la adolescencia en relación con los servicios de comunicación audiovisual. El organismo considera prioritarias: la marginalidad de las niñas y niños en la agenda informativa y en su representación mediática; las niñas, niños y adolescentes son expuestos a materiales que atentan contra su bienestar; se advierten representaciones estigmatizantes, criminalizantes y discriminatorias de la niñez y adolescencia.

En esta nota se puede acceder al Informe presentado a CIDH sobre niñez y medios y al Resumen ejecutivo.

VOLVER «