VOLVER «

La Defensoría del Público participó en un seminario de SUTEBA

Más de 100 docentes participaron del seminario “Desafíos de la comunicación en la escuela” que organiza SUTEBA en Mar del Plata. La Defensoría del Público explicó la tarea que desarrolla para la promoción de la equidad de género en la comunicación.

Se trata del Seminario “Desafíos de la comunicación en la escuela” donde participaron más de 100 docentes de distintos niveles. El panel estuvo conformado por Fernando Araujo, Director del AFSCA delegación Mar del Plata, Marcela Gabioud, Capacitadora de la Defensoría del Público y Julián Rodríguez, Fotógrafo y docente. La apertura, estuvo a cargo del Secretario General del Suteba, Gustavo Santos Ibañez.

“La propuesta es debatir, reflexionar, interpelar lo que aparece en los medios y analizar el impacto de los mismos en la escuela y sobre todo en los jóvenes. Las nuevas tecnologías, la inmediatez de la comunicación, la mirada parcializada de la realidad que tienen los medios, la naturalización de la violencia mediática hoy son objeto de análisis de los docentes desde este seminario, principalmente desde este primer encuentro”, afirmó Eva Fernández, Secretaria de comunicación del sindicato. “Vemos hoy la necesidad de este tipo de jornadas donde se pueda difundir y formar a los docentes sobre estas temáticas, y de esta manera, que nos sirva para reflexionar desde la propia subjetividad y el impacto que tienen en el aula los medios de comunicación”, agregó Gachi Ramundo, Secretaria de Formación Político Sindical.

Por su parte, Marcela Gabioud, explicó la función de la Defensoría del Público, un organismo reciente. “Recibimos todas las denuncias de la gente en caso de sentirse discriminada, en donde vean que hay una vulneración de derechos”. Además, abordó la temática de la violencia mediática, referida también a la cuestión de género lo que fue recibido con mucho interés por quienes participaron.

El Delegado de AFSCA en Mar del Plata, se explayó sobre el rol y la historia de este organismo y “la importancia de que todos seamos productores de contenidos y podamos apropiarnos de esas herramientas de comunicación”. “Fue un gran avance la ley de medios, se fue avanzando a nivel nacional la implementación, pero aún falta, los resultados de la aplicación de la ley se verán en unos años”, afirmó Araujo.

El fotógrafo Julián Rodríguez, abordó la cuestión de la lectura de las imágenes y de “cómo se construyen los sentidos a partir de la propia subjetividad y de cómo funciona la mirada”. “No hay que ser ingenuos, no somos libres porque tengamos 180 canales para ver en la televisión, no somos libres porque tengamos la posibilidad de acceder a internet u observar las miles de fotos que pasa en Gaza”, afirmó.

El seminario -que se desarrollará durante cuatro encuentros más- continuó por la tarde con debates en torno al conflicto docente de principio de año y finalizó con una puesta en común donde realizaron un exhaustivo análisis sobre el tratamiento de los medios en relación a las luchas sindicales.

Esta actividad se suma a las acciones de capacitación y promoción que desarrolla la Defensoría del Público en todo el país en el marco del Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales.

VOLVER «