VOLVER «

La Defensoría del Público presenta dos nuevas ediciones de cursos de formación virtual

miércoles 14 de junio de 2017

Comunicación y equidad de género en la radio y la televisión y el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia son los temas dirigidos a comunicadores, comunicadoras, docentes, estudiantes, talleristas y a toda la ciudadanía.

La inscripción a ambos cursos, gratuitos y virtuales, desarrollados por la Defensoría del Público será a partir del día 15 de junio. Se trata de la 14º cohorte de “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” y la segunda edición de la propuesta “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”.

Comunicadores y comunicadoras, docentes de cualquier nivel y modalidad, talleristas, estudiantes, trabajadores y trabajadoras de organismos estatales y todas aquellas personas interesadas en promover el conocimiento de los derechos comunicacionales, tengan o no formación previa en las temáticas, podrán participar de estas instancias de formación.

Las clases se dictarán a través de la plataforma de educación a distancia de la Defensoría del Público. Cada participante podrá conectarse al campus según su disponibilidad horaria y con acompañamiento docente permanente. La aprobación contemplará la participación en los foros de debate, la realización de las actividades sugeridas y la elaboración de un trabajo final integrador. Se otorgarán certificados digitales extendidos por el organismo.

Para anotarse es necesario completar un formulario de inscripción desde el 15 al 30 de junio. Las cursadas comienzan el 17 de julio. Si bien se trata de cursos abiertos y gratuitos, cuentan con un cupo limitado. Durante el proceso de selección de las y los cursantes, se tendrá en cuenta además del perfil, campo de acción y expectativas, la provincia o región en la que viven dentro del territorio de Argentina.

Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales

El objetivo del proceso de capacitación es contribuir a incorporar la perspectiva de género en la radio y la televisión; promover la equidad y el trato no discriminatorio entre varones y mujeres, por orientación sexual o identidad de género, de acuerdo a los derechos establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El derecho a la comunicación desde la perspectiva de las audiencias, los derechos humanos de las mujeres, la construcción de las masculinidades, el modelo heteronormativo en crisis e identidad de género serán algunos de los ejes que se desarrollarán durante siete semanas en la 14° edición del curso.

Más información: generovirtual@defensadelpublico.gob.ar

El derecho a la comunicación de chicas y chicos

Durante ocho semanas, en la cursada de se abordarán los siguientes temas: el paradigma comunicacional que expresa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; los modos de representación de la niñez y la adolescencia en la radio y la televisión; recursos y herramientas para la inclusión de las perspectivas de la infancia y la juventud en las producciones audiovisuales y para la formación como realizadores y como audiencias críticas.

El curso pretende promover el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia y estimular la reflexión sobre el rol que pueden asumir quienes ejercen profesionalmente la comunicación y quienes se desempeñan en espacios de formación. Alentar a chicos y chicas para que desarrollen sus capacidades como audiencias críticas que conocen sus derechos comunicacionales y también como productores y productoras de sus propios mensajes es también uno de los objetivos centrales del curso.

Más información: nnavirtual@defensadelpublico.gob.ar

VOLVER «