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La Defensoría del Público presente en el MicSur

Mar del Plata fue la sede del Mercado de Industrias culturales de Sudamérica (Micsur). La Defensoría del Público dialogó con las y los participantes del sector audiovisual para compartir herramientas de comunicación con perspectiva de género.

Con 3100 personas acreditadas, se realizó el primer encuentro de las Industrias culturales de Sudamérica en Mar del Plata, del que participaron representantes de Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Brasil que llegaron con delegaciones de más de 50 personas. Integrantes de diversos sectores como el editorial, el audiovisual, la música, los videojuegos, las artes escénicas y el diseño trabaron vínculos de intercambio en unas 9700 rondas de negocios y mesas de debate. La Defensoría del Público asistió al encuentro para presentar las líneas de acción en formación y promoción vinculadas a la equidad de género en la comunicación en el marco de su “año de lucha contra la violencia de mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales” (Resolución N°32/2014)

Durante el MicSur,  se realizó el Encuentro de Medios Públicos de América Latina (Empal), en el que 30 radios y televisoras públicas debatieron temas de interés común con representantes de 12 países del continente y que contó con la participación de la flamante Ministra de Cultura, Teresa Parodi. A partir de la folletería sobre violencia mediática hacia las mujeres, las personas accedieron a información sobre la tarea que lleva adelante la Defensoría del Público para promover  la reflexión colectiva sobre cómo evitar representaciones que  naturalizan la desigualdad de género en la radio y la televisión, además de conversar sobre los reclamos de las audiencias vinculados a la cobertura de casos de violencia de género hacia las mujeres y la discriminación de los colectivos de la diversidad sexual.

Entre otras actividades, se realizó la conferencia magistral “Hacia una comunicación pública para la igualdad”  donde disertó la especialista Rita Segato. En dialogo con Edwin Jarrin, asesor general de comunicación de la Presidencia de Ecuador, habló sobre el rol de los medios y la difusión de imágenes sobre los cuerpos de las mujeres como mercancías. Marcela Gabioud, integrante del equipo de capacitación en comunicación y género de la Defensoría  le acercó a la conferencista el material sobre el que se trabaja y ella pregunto: “¿le pareció bien la respuesta que le di al colega sobre la consulta sobre violencia mediática?” haciendo alusión al comentario sobre qué deben hacer los medios al respecto.

Argentina es uno de los pocos países que ha incorporado la figura de violencia mediática hacia las mujeres en su legislación a través de dos normas sancionadas en 2009: la Ley 26.485 que describe los distintos tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres y las políticas públicas necesarias para erradicarla y la Ley 26.522, de servicios de comunicación audiovisual que retoma esta figura para repensar el rol de la radio y la televisión en la construcción de una sociedad justa y democrática.

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