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La Defensoría en la V Semana de Acciones contra la violencia

En el marco de la V Semana de Acciones contra la violencia hacia las mujeres, la Defensoría del Público dictó un taller en Bariloche para pensar cómo se reproducen estereotipos que es necesario erradicar en pos de una sociedad más justa e igualitaria.

La Semana de Acciones contra la violencia hacia las mujeres tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre las múltiples formas de violencia que sufren niñas y mujeres. Para ello, se realizan distintas actividades en diversos escenarios de la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro. La Defensoría del Público abordó un tipo de violencia que se transmite a través de nuestra cultura y se ejerce desde los medios audiovisuales: la violencia mediática. El taller fue acompañado por la Defensoría del Pueblo de Bariloche, INADI y RED PAR Bariloche.  De la actividad participaron periodistas, comunicadoras /es y áreas de comunicación institucional de instituciones y distintas dependencias de gobierno.

La apertura estuvo a cargo de Susana Yappert, del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público quien explicó la tarea del organismo y el propósito de multiplicar estos talleres en toda la Argentina en el marco del “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”. La propuesta consistió en una introducción teórica de la lucha por la equidad de género para luego, bajo la modalidad taller, trabajar con quienes participaron ejemplos prácticos que sirvieron al debate.

La introducción puso en foco las dos normativas centrales que se difunden en estos talleres (Ley 26. 522 y 26. 485) para  profundizar el conocimiento del marco legal que existe en Argentina sobre la tipificación de las violencias hacia las mujeres, en especial la simbólica y mediática y la normativa internacional que incluyó una mención a las Convenciones CEDAW y Belem do Pará. Nadina Moreda, abogada de INADI Río Negro y periodista de RED PAR, también se refirió a la Ley antidiscriminación vigente en el país y a la Ley de Identidad de Género, entre otras.

En un segundo momento, compartimos piezas audiovisuales para el análisis, que incluyeron ejemplos de prácticas realizadas por medios locales. Eugenia Neme, de la Defensoría del Pueblo de Bariloche y Red PAR, compartió casos de violencia mediática en prensa gráfica, desde su mirada de fotoperiodista.

El debate se centró en las posibilidades de cambios atentos a las exigencias que suelen plantear los medios periodísticos y la necesidad de reforzar estrategias para cambiar pautas culturales muy arraigadas, sobre todo en las facultades de periodismo y comunicación.

Soledad Anselmi, quien forma parte del equipo de Comunicación Institucional de Municipio,  pidió “no generalizar, puesto que no toda la prensa es igual. Es imprescindible seguir capacitándonos”. Por su parte, Santiago Rey, editor del sitio ANBariloche, propuso “reflexionar sobre la herencia de los 90´s en términos de concebir la comunicación como una mercancía, hecho que terminó de despojarla de otras valoraciones, como las valoraciones éticas”.

Del taller participaron algunas docentes, quienes solicitaron replicar estos talleres en las escuelas y en los Institutos de Formación Docente. Cristina Acaj, de la Red Interinstitucional de Géneros, destacó la necesidad de “difundir lo que hace la Defensoría del Público, los mecanismos de denuncia que pocos conocen y ver estrategias para llegar de modo más masivo a periodistas, comunicadores/as, empresarios de los medios y creativos de publicidad”.

 

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