VOLVER «

Las jornadas, día por día, de las diferentes líneas de acción del organismo

martes 5 de junio de 2018

La Defensoría del Público presenta en esta nota las actividades para los próximos días. Talleres, exposiciones, acompañamiento a medios comunitarios. Además, en la movilización de #NIUNAMENOS, el organismo lleva adelante tareas de promoción.

Durante toda la semana transcurre la edición 19 del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país. Además, continúa la inscripción a la quinta cohorte de otro curso con la misma modalidad: “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”.

El lunes 4 se lleva a cabo el ciclo de cine Gafas Violetas en el cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco se proyectan los videominuto “Zoom a los Derechos”, cortos y documentales con perspectiva de género. También en la movilización de #NIUNAMENOS en la Plaza de los Dos Congresos se realiza una acción de promoción de derechos comunicacionales en el marco de la campaña que apela a dicha consigna.

La Defensoría va a la escuela es la línea de acción con la que el organismo visita distintos establecimientos educativos de todo el país para invitar a reflexionar sobre los derechos comunicacionales de chicas y chicos. En esta oportunidad, se traslada al municipio de Ituzaingó, en el oeste bonaerense para realizar una actividad en el Jardín de Infantes 920, junto a niñas y niños de sala de 4 y 5 años.

Por otra parte, en la jornada del lunes se desarrolla el tercer encuentro de “La radio en la escuela desde una perspectiva de derechos”, en articulación con la Secretaría de Educación de Avellaneda. Destinado a docentes de los Centros Educativos Municipales de dicho distrito.

Otra de las actividades del lunes consiste en un stand del organismo durante el III Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad: repensando categorías, abordajes, políticas, responsabilidades, en la Universidad Nacional de Quilmes.

Un taller sobre juventudes y derecho a la comunicación también tiene lugar ese día junto a docentes y estudiantes en el marco de las Jornadas del Senado Juvenil.  Se realiza en la escuela Cesáreo B. Quirós, y cuenta con la presencia y participación del equipo que dinamiza el proyecto de Senado Juvenil en la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

Para finalizar el lunes se lleva a cabo el quinto encuentro de “Niñez y adolescencia en radio y TV: desafíos y propuestas”, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Durante el lunes 4 y martes 5 se realiza el “Tercer simposio internacional del Observatorio de la Discapacidad: Representando categorías, abordajes, políticas, responsabilidades”. Se trata de mesas simultáneas de diálogo en la Universidad Nacional de Quilmes, sur del conurbano bonaerense.

El martes 5 comienza un taller sobre tratamiento informativo con perspectiva de géneros en el marco de la semana del periodismo. Organizado por  la Universidad Abierta Interamericana (UAI) en La Usina del Arte. Con motivo del día que recuerda a los trabajadores y trabajadoras de prensa, también se instala un stand de promoción de las líneas de trabajo de la Defensoría.

Para cerrar el día, se desarrolla otro taller sobre derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes en Pichanal, provincia de Salta, con grupos de jóvenes de la ciudad.

El miércoles 6, la Defensoría abre la jornada “Comunicar en clave de géneros”. Se trata de recomendaciones para abordajes periodísticos respetuosos de casos de violencia contra las mujeres junto a estudiantes de periodismo, y organizado por la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La misma jornada se replica en Alta Gracia, provincia de Córdoba, para estudiantes secundarios.

El miércoles 6 y jueves 7 en FM Aguaribay, radio comunitaria de Godoy Cruz, provincia de Mendoza, se realiza un taller sobre derecho a la comunicación y la producción radiofónica.

El jueves 7 se despliega la jornada “Zoom a los derechos. Buenas prácticas en comunicación y géneros”, que la Defensoría desarrolla con presencia en todo el país. La actividad se realiza junto a la Red de carreras de comunicación social y periodismo (RedCOM), el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

El mismo jueves el organismo participa en el panel “Periodismo y Derechos Humanos”, con una ponencia en torno al tratamiento mediático sobre niñez y adolescencia en el Tercer Encuentro de Ciencias de la Comunicación (ENCIC),  en la Universidad de Salta.

Como parte del acompañamiento que la Defensoría realiza a medios comunitarios y de pueblos indígenas, ese día se realiza una charla en el marco del seminario “Medios comunitarios, populares y alternativos” de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad también se desarrolla el jueves en el Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (CILSA).

El viernes 8 se reitera la jornada “Zoom a los derechos. Buenas prácticas en comunicación y géneros”, junto a RedCOM, SATSAID, CTERA, CONADU Y CTA en la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC).

El organismo se une a otra Defensoría, la de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, para llevar a cabo el viernes una jornada con responsables de comunicación en áreas estatales vinculadas a la niñez. La actividad se pone en marcha en Rosario con la presencia de especialistas invitados y representantes de UNICEF.

El sábado 9, junto a mujeres participantes de la Semana de África, se realiza un taller sobre derechos comunicacionales y géneros en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo día se ofrece el curso de formación docente “Los medios en el aula y el derecho a la comunicación”, cuarto encuentro del curso dictado junto a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y destinado a docentes de todos los niveles. Además, se realiza un taller sobre derechos comunicacionales de la niñez y la juventud junto a representantes de organizaciones e instituciones del Barrio Chacra 30 de San Martín de los Andes, Neuquén.

Por último, la semana cierra con dos actividades durante el sábado 9 y el domingo 10. Por un lado, una capacitación sobre operación técnica y producción radiofónica destinada a integrantes de la emisora comunitaria FM La Tosca y estudiantes universitarios y secundarios de Santa Rosa, provincia de La Pampa.

VOLVER «