Por medios accesibles

Capacitación e investigación para la profesionalización de intérpretes de lengua de señas en todo el país. Trabajo conjunto entre personas sordas y oyentes. La Defensoría del Público nuclea y genera redes para que los medios sean más accesibles.

Desde sus comienzos, la accesibilidad fue parte esencial de la agenda de trabajo de la Defensoría del Público. La convicción de construir un organismo del Estado accesible y la intención de generar las condiciones para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los medios de comunicación audiovisual en igualdad de condiciones marcaron la gestión fundacional.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 establece en su artículo 66 pautas para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad. La interpretación en Lengua de Señas Argentina es una de las medidas, junto con el subtitulado oculto y la audiodescripción. En este marco, la Defensoría del Público asume el desafío de acompañar a las asociaciones de personas sordas, intérpretes y medios audiovisuales del país a través de charlas, diagnósticos, investigación, producción de materiales e instancias de formación.

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En las ciudades de Rosario, Santa fe, Las Rosas y Concordia, la Defensoría del Público participó de actividades para que todas las personas ejerzan sus derechos comunicacionales en condiciones de igualdad.

Accesibilidad y derechos en Santa Fe y Entre Ríos

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En Catamarca, Buenos Aires y Santa Fe la Defensoría del Público realizó charlas y coordinó talleres junto a más de 100 chicas y chicos.

Niñas, niños y jóvenes se capacitan sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en sus escuelas

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La Defensoría del Público participó en actividades sobre el derecho a la comunicación en la ciudad de Chajarí, Entre Ríos, y en Bigand, Santa Fe, donde las audiencias compartieron sus vivencias sobre la accesibilidad en los medios de comunicación audiovisual.

El derecho a la comunicación y la accesibilidad: intercambios de experiencias y reflexiones

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Radios, canales y señales de televisión, escuelas, universidades y organizaciones, entre otros espacios, participaron de actividades y propuestas de formación de la Defensoría del Público para profundizar el derecho a la comunicación.

Un recorrido trimestral por las capacitaciones y el acompañamiento del organismo

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La escuela bonaerense de Avellaneda volvió a invitar a la Defensoría del Público a compartir espacios de encuentro y de formación.

La Escuela Especial N° 508 apuesta por el derecho a la comunicación y la accesibilidad

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Escuelas inclusivas y de chicas y chicos sordos, integrantes del Centro de Rehabilitación Luis Braille, estudiantes de lengua de señas y de la carrera de fotografía y miembros de la comunidad sorda rosarina participaron de una propuesta accesible en la Defensoría Móvil.

Intercambios accesibles en Rosario

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La Defensoría participó de las actividades organizadas por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down.

El organismo y la concientización para la promoción de los derechos de las personas con síndrome de Down

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La Defensoría del Público llevó a cabo talleres en la ciudad chaqueña de Resistencia junto a distintos equipos de trabajo de organismos públicos provinciales.

Derechos comunicacionales y accesibilidad junto al Ministerio de Educación de la provincia del Chaco

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En el norte, centro y sur del país el organismo participó de actividades con la intención de promover acciones para que todas las personas ejerzan sus derechos en condiciones de igualdad.

La Defensoría, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

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El año pasado, la Defensoría del Público puso en marcha una línea de trabajo en escuelas que tiene como ejes transversales al derecho a la comunicación y a la accesibilidad. El proceso incluyó el diseño de capacitaciones, la creación de materiales y recursos didácticos, el intercambio y la formación docente.

Derecho a la comunicación, accesibilidad e inclusión en escuelas de chicas y chicos sordos

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La accesibilidad de las personas con discapacidad a los medios es un eje central para el organismo. Como garantizar el acceso a información, a capacitaciones, a materiales, a consultar y reclamar. A las producciones subtituladas y con interpretación en lengua de señas, al edificio y la web, se sumaron los folletos de lectura fácil.

La Defensoría del Público, cada vez más accesible

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Durante octubre, noviembre y diciembre de 2017 se continuó con el desarrollo de las distintas líneas de acción que la Defensoría del Público pone en marcha con el objetivo de promover y formar a las audiencias de radio y televisión sobre sus derechos comunicacionales.

Balance trimestral de las capacitaciones y el acompañamiento del organismo