Comunicar en clave de géneros

Promover la equidad de género es construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. La Defensoría del Público desarrolla una propuesta de acción que impulsa el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la radio y la televisión.

Favorecer la pluralidad de representaciones, evitar la cosificación de las mujeres, promover la utilización de lenguaje inclusivo, dar cuenta de la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género en los medios, impulsar el uso de múltiples fuentes para contextualizar problemáticas o apuntar a realizar coberturas mediáticas desde una perspectiva de derechos son algunas de las acciones que desarrolla el organismo para promover la equidad de género.

Para construir una comunicación plural, diversa e inclusiva, la Defensoría también organiza concursos, propone instancias de producción televisiva y herramientas educativas de formación sobre comunicación y géneros.

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Ya se seleccionaron los 20 proyectos ganadores del concurso de videominuto con perspectiva de género de la Defensoría: 20 minutos en 20 producciones a 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Se habían recibido 114 proyectos.

Proyectos ganadores del concurso “Zoom a los derechos”

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La Defensoría del Público preseleccionó 40 proyectos de las 114 propuestas recibidas para el concurso de videominuto con perspectiva de género. Ahora el jurado definirá los 20 trabajos ganadores para promover la equidad de género en radio y TV.

Proyectos preseleccionados del concurso ZOOM a los derechos

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Se presentaron 114 proyectos provenientes de 14 provincias para participar de "Zoom a los derechos", el concurso organizado por la Defensoría para promover los derechos de las audiencias ligados a la equidad de género en la comunicación.

Convocatoria récord en el concurso audiovisual sobre género

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ZOOM a los derechos es el concurso audiovisual de la Defensoría del Público para promover los derechos de las audiencias vinculados a la equidad de géneros en la comunicación. Se reciben proyectos de videominuto hasta el 26 de mayo.

Concurso de videominuto con perspectiva de género

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La Ley 26.522/09 de Servicios de Comunicación Audiovisual consagró un nuevo paradigma que concibe la comunicación como un derecho humano fundamental para el ejercicio de la ciudadanía.

Tratamiento de la violencia de género en la radio y la televisión – Preguntas Frecuentes

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Las audiencias se contactaron con la Defensoría del Público y presentaron reclamos por los tratos discriminatorios y estigmatizantes en medios audiovisuales respecto de personas trans. El organismo recuerda la responsabilidad social de los medios.

La Defensoría solicita respeto y trato digno para las personas trans en los medios de comunicación audiovisual

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El organismo lamenta su muerte y reivindica el legado de quien fue pionera en la lucha por la igualdad de género en nuestro país.

La Defensoría del Público recuerda a Lohana Berkins

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El organismo puso en conocimiento de Daniel Scioli y Mauricio Macri de los reclamos recibidos en relaciòn al debate presidencial y les solicitó "hacer todo cuanto esté a su alcance" para respetar la igualdad de género, el federalismo y la accesibilidad.

Argentina Debate: La Defensoría del Público informó a los candidatos los reclamos por igualdad de género y accesibilidad

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Luego de una serie de reuniones, la Defensoría del Público recibió una comunicación de la organización de Argentina Debate en la que asumen el compromiso de analizar la inclusión de una moderadora femenina para el debate presidencial del domingo.

Argentina Debate revisará la posibilidad de lograr equilibrio de género

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"Violencia de Género en los medios" es el panel en el que participó la Defensoría del Público invitada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizadora de la jornada.

Reflexión sobre la Violencia de Género, aspectos sociales y culturales

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El organismo aconseja, luego de los reclamos de las audiencias, que la cobertura del caso se base en la responsabilidad social que atañe a los medios audiovisuales de modo, incluso, de no afectar el curso de la investigación.

Recomendaciones para una cobertura periodística respetuosa, no estigmatizante ni espectacularizante de la muerte de Diana Sacayán

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Cynthia Ottaviano lo destacó en Paraná, en la presentación de los talleres sobre “tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación", organizados con el Coprev entrerriano, la senadora Kunath y la Facultad de Ciencias de la Educación.

“No hay que vivir la comunicación con ajenidad, hay que participar”