El derecho a la comunicación de chicas y chicos

La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país.

Con este objetivo se realizan capacitaciones docentes junto a organismos públicos, programas ministeriales, sindicatos, radios escolares, profesorados y universidades nacionales; actividades con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en contextos de encierro. También jornadas con profesionales de medios sobre la producción audiovisual vinculada a niñez y adolescencia. Espacios de encuentro, de análisis y de producción para visibilizar las opiniones de chicas y chicos y promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Público realiza materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y producciones audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Herramientas de trabajo para distintos actores y propósitos.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de las demandas y propuestas planteadas por jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas y es, también, una plataforma de trabajo para el organismo. Algunos de sus títulos proponen difundir el derecho humano a la comunicación, visibilizar juventudes con mirada y voz propia, multiplicar los nuevos medios, evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.

Ver nota

La radio en el aula como herramienta que motoriza saberes y promueve la creatividad fue el eje de una jornada de capacitación destinada a docentes de escuelas primarias del Distrito Escolar N° 20 de la Ciudad de Buenos Aires.

El derecho a la comunicación en las escuelas

Ver nota

La Defensoría llevó a cabo una capacitación con educadores y educadoras de la Escuela Popular San Roque e integrantes de la radio comunitaria Pocas Pulgas en el partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

Educación popular y comunicación comunitaria en San Fernando

Ver nota

Así dijo una de las participantes de los talleres para jóvenes que la Defensoría coordinó junto al Programa Envión-Podés de González Catán, en Buenos Aires. Hubo análisis, miradas sobre los medios, sobre el barrio y sobre sí mismos y, al final, producciones audiovisuales para compartir.

“Tenemos muchas otras cosas para mostrar”

Ver nota

La Defensoría del Público coordinó una capacitación junto a jóvenes que participan de un taller de periodismo en el barrio porteño de Chacarita para analizar producciones audiovisuales y motivar reflexiones sobre sus derechos comunicacionales.

En la Fundación Caminos, un taller sobre derecho a la comunicación

Ver nota

“Este es nuestro barrio, donde cada calle cuenta una historia diferente, humilde, con defectos y cosas buenas. Es el lugar donde nacimos, crecimos, hicimos amistades y estamos orgullosos de vivir acá”, sintetizan en un video las chicas y chicos que participaron de La Defensoría va al Barrio.

La Defensoría va al Barrio en Laferrere

Ver nota

La Defensoría del Público participó de una serie de actividades en espacios educativos junto a estudiantes, docentes y referentes de niñez y adolescencia en la localidad de la provincia de Córdoba.

Chicos y chicas, en Dean Funes, debatieron sobre el derecho a la comunicación

Ver nota

Propaladoras, programas radiales en emisoras locales o transmisiones por Internet, son algunas de las formas que asumen los proyectos escolares que participaron de una jornada de capacitación con la Defensoría del Público. Docentes de 23 escuelas se llevaron más herramientas para trabajar con las y los estudiantes.

En La Pampa, la radio escolar como un espacio de construcción de ciudadanía

Ver nota

La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Bolívar, Buenos Aires, invitó a la Defensoría del Público a realizar dos encuentros de formación destinados a docentes y periodistas.

Encuentros para promover el derecho a la comunicación de chicos y chicas

Ver nota

Las protecciones de la niñez y la adolescencia que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las formas de reparación simbólica de los derechos vulnerados fueron los ejes de la reunión que la Defensoría mantuvo con una representante legal de ARTEAR tras las denuncias recibidas en el organismo por la emisión de un informe en el programa “Periodismo para Todos”.

Novedades en la tramitación de reclamos por la exposición mediática de un niño

Ver nota

Más de setenta maestras participaron de un taller junto a la Defensoría del Público para incluir, en sus propuestas pedagógicas, los derechos comunicacionales de las niñas y los niños.

Docentes de educación inicial y primaria se capacitaron sobre el derecho a la comunicación

Ver nota

La Defensoría recibió a miembros de la Gerencia Operativa de Incorporación de Tecnologías (INTEC) del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, con quienes se llevaron a cabo dos jornadas de capacitación. El eje fue la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos.

Jornadas de formación con integrantes del Ministerio de Educación de CABA

Ver nota

La marginalidad de la niñez y la adolescencia como tema de las noticias y la criminalización de este sector son los datos que surgen del Monitoreo de programas noticiosos de canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires que lleva adelante la Defensoría del Público.

Al 50% de las noticias sobre niñas, niños y adolescentes, los medios las vinculan con policiales e inseguridad

La Defensoría va al barrio

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Jóvenes de de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de esta tarea son estas producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios. Dale play a esta lista.