VOLVER «

La Defensoría va al Barrio en Laferrere

martes 22 de agosto de 2017

“Este es nuestro barrio, donde cada calle cuenta una historia diferente, humilde, con defectos y cosas buenas. Es el lugar donde nacimos, crecimos, hicimos amistades y estamos orgullosos de vivir acá”, sintetizan en un video las chicas y chicos que participaron de La Defensoría va al Barrio.

Un grupo de jóvenes del barrio Juan Domingo Perón, de Laferrere, coordinado por sus referentes del Programa Envión-Podés, recorrió la serie de actividades que propone la Defensoría del Público para reflexionar sobre sus derechos comunicacionales. Esta iniciativa comenzó luego de un encuentro de capacitación del que participaron coordinadores de ésta y otras sedes junto al equipo de promoción y capacitación del organismo.

Es el segundo año que la sede Juntos a la par del Programa Envión participa del proceso de La Defensoría va al barrio. Este año decidieron sumar a chicos y chicas del barrio Juan Domingo Perón, conocido como “La Palangana”, como ellos y ellas mismas cuentan, por las frecuentes inundaciones.

A partir de distintas actividades, las y los jóvenes debatieron sobre las situaciones en las que los medios de comunicación se acercan a los lugares en los que viven. “No vienen nunca, o vienen un día impresionados por la inundación y se van, o si hay un asesinato”, dijo uno de los chicos. “Las necesidades de todos los días no se muestran”, aportó otra de las jóvenes participantes.

Luego de las instancias de análisis, las chicas y los chicos se organizaron para producir un relato audiovisual: sacaron fotos, escribieron un guión, grabaron sus voces y seleccionaron música que
los y las identifica. Vecinos y vecinas que trabajan, comedores y merenderos, zonas donde se acumula la basura que contamina el Riachuelo, una escuela para adultos y el centro de murga del barrio son algunos de los puntos que decidieron mostrar.

VOLVER «

Galería de imágenes