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Más de doscientos cincuenta chicos y chicas participaron de La Defensoría va a la escuela

miércoles 7 de junio de 2017

Cinco Centros Educativos Municipales llevaron adelante la propuesta del organismo para que chicas y chicos conozcan y reflexionen sobre sus derechos comunicacionales.

Luego de la capacitación inicial compartida con la Defensoría del Público, las y los docentes de los Centros Educativos Municipales (CEM) de Avellaneda pusieron en práctica la secuencia didáctica de La Defensoría va a la escuela en cada uno de sus espacios. El objetivo principal fue lograr que las chicas y los chicos se pregunten sobre lo que miran en la televisión y escuchan en la radio, piensen cómo son representados allí e imaginen y elaboren prácticas de comunicación audiovisual donde sean protagonistas.

Ubicados en diferentes barrios de todo el municipio, los CEM tienen una matrícula compuesta por chicas y chicos que concurren a contraturno de la escuela para fortalecer sus trayectorias educativas. En ese marco, la propuesta de la Defensoría del Público fue muy bien recibida, ya que promueve una mirada que considera a las niñas y a los niños como sujetos de derecho  en el ámbito de la comunicación audiovisual. Participaron el CEM 122, de Dock Sud; el 123, de Villa Corina; el 124, de Villa Luján; el 125, de Villa Tranquila y el 126, de Villa Domínico.

Se recorrió la secuencia didáctica acompañados por sus docentes y compartieron una actividad de cierre
en cada uno de los CEM con Cecilia Uriarte y Virginia Vizcarra, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo. Las y los estudiantes de Villa Tranquila organizaron un programa de radio cuyo
tema principal fue el pedido de una plaza con juegos para el barrio. En Villa Corina analizaron los modos en que los medios representan a los chicos y chicas y a sus barrios, y concluyeron que la radio y la televisión siempre se acercan por ocasiones delictivas.

En Villa Luján se elaboró un video sobre un análisis de programas de televisión. El grupo de Dock Sud creó noticias en formato radiofónico y audiovisual: las actividades en el club del barrio, la necesidad de arreglos en sus calles y la agenda de actividades de la zona fueron los temas presentes. En el CEM 126 de
Villa Domínico se elaboraron programas de noticias que incluyeron novedades sobre la institución, sobre el barrio y entrevistas entre niñas y niños.

Tanto directivos como docentes de los diferentes CEM valoraron la experiencia y consideraron que pudieron integrar la perspectiva sobre derechos comunicacionales a otras áreas de trabajo. La Defensoría va a la escuela continúa su recorrido en instituciones de todo el país con el propósito de que cada vez más niñas, niños y adolescentes se pregunten acerca de su relación con la televisión y la radio.

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