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Masculinidades y formación como ejes de los talleres en Paraná

Paraná fue otra de las ciudades que dio lugar a la propuesta de la Defensoría del Público para poner en común y repensar los modos de construcción de la información en torno a una comunicación igualitaria, no sexista y sin estereotipos.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual realizó talleres de sensibilización sobre violencia mediática hacia las mujeres y discriminación de género en los medios el 29 de julio en la ciudad de Paraná. Compartieron el taller estudiantes de locución y comunicación, integrantes de medios radiales de localidades como Nogoyá y La Paz, trabajadoras y trabajadores de medios televisivos y equipos de conducción de radios locales en Paraná. También participaron corresponsales de diarios de tirada nacional, activistas en organizaciones feministas, integrantes de la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad y del Consejo de Prevención de la Violencia de Entre Ríos.

Cerca de treinta personas se acercaron a la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales y a la Biblioteca Provincial de Entre Ríos para conversar, debatir y pensar nuevas formas de abordar la producción audiovisual y el lugar de audiencias en el nuevo paradigma de la comunicación como derecho. Se desentrañaron los mensajes, discursos e imágenes que se construyen en las emisiones, tanto de televisión como de radio; se discutieron casos locales, incluso algunos con actuaciones de la Defensoría ante denuncias recibidas y se puso en debate la apropiación de las herramientas que tienen las audiencias desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Gran parte de la conversación se centró en los roles naturalizados para los varones en los programas televisivos y radiales, que resisten la posibilidad de pensar en nuevas formas de masculinidades. Formas que en la vida cotidiana comienzan a hacerse lugar en el mapa social de todo el país. Así como en las emisiones audiovisuales se naturalizan y estereotipan lugares para las mujeres (heterosexuales, bellas, jóvenes, emocionales, entre otros atributos) para los hombres también se proponen lugares esterotipados que reproducen el machismo y el patriarcado como único lugar posible (fuertes, racionales, sostén de familia, etc.)

Además, la participación intergeneracional en los talleres, dejó en evidencia los caminos recorridos y por recorrer: se planteó el complemento entre los modos de denuncia social que históricamente han emprendido las organizaciones de mujeres y la necesidad y riqueza de apropiarse de las herramientas que hoy brinda el marco legal, haciendo hincapié en la posibilidad de denuncia que otorga la Defensoría del Público.

Por último, las y los estudiantes presentes sostuvieron que una verdadera transformación cultural audiovisual necesita de la inclusión de contenidos específicamente referidos a medios de comunicación respetuosos, inclusivos, no sexistas y no discriminatorios en el ámbito académico y de formación.

Estos talleres de sensibilización forman parte de las actividades que lleva adelante la Defensoría del Público en todo el país en el Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales.

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