VOLVER «

Mujeres sindicalistas debaten representaciones en los medios

Integrantes de la Red de Mujeres de AEFIP de diversas provincias del país participaron de dos encuentros de formación para conocer cuáles son los derechos de las audiencias en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Más de 40 mujeres con participación sindical en la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) se reunieron en Buenos Aires para analizar y debatir las representaciones de las mujeres en la radio y la televisión.  Las jornadas, que se realizaron en mayo y agosto, permitieron analizar producciones informativas, programas de actualidad y publicidades con el objetivo de reconocer cómo representan a las mujeres trabajadoras los medios; qué roles, tareas y espacios se construyen como legítimos para ellas y cuáles son los mandatos sociales que se refuerzan en la pantalla y en el dial.

Referentes de las seccionales de AEFIP de las provincias de Tucumán, Chubut, Mendoza, Buenos Aires (La Plata, Mercedes, Bahía Blanca y Mar del Plata), Córdoba, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe conocieron la tarea que desarrolla la Defensoría del Público a través de casos concretos denunciados por las audiencias y consultaron sobre los derechos que promueve la Ley de servicios de comunicación audiovisual para la ciudadanía de todo el país.  “A las mujeres en lo que refiere al mundo laboral se las representa realizando tareas manuales o de escasa calificación, generalmente jóvenes y bellas. Es raro ver en los medios situaciones de mujeres tomando decisiones, conduciendo grupos o desarrollando actividades intelectuales”, señaló Patricia Quijano, Subsecretaria de Asuntos Sindicales del gremio.

“Aunque venimos conversando sobre estos temas desde hace bastante, talleres como este ayudan a pensar cómo la matriz patriarcal la llevamos en el cuerpo y nos hace ver que es un ejercicio permanente sacarse esos mandatos que se construyen todos los días en la calle, en la familia, en la escuela y en los medios” opinó María Zaida Acosta, a cargo de la Secretaría de la Mujer de AEFIP.

“En las noticias las mujeres somos víctimas de violencia y en las publicidades amantes de la limpieza.  Hace falta mostrar la diversidad de formar de ser y hacer de las mujeres y también hace falta revisar el lugar que se construye para los varones”, comentó una de las referentes provinciales. “Ahora que sabemos que existe la Defensoría del Público podemos hacer reclamos sobre lo que pasa en los medios. Tenemos que aprovechar esta herramienta” concluyó Acosta.

Las capacitaciones, que estuvieron a cargo de Romina Coluccio, integrante del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público, culminaron con propuestas para producir micros sobre mujer y sindicalismo en el canal por internet del gremio.

VOLVER «