VOLVER «

Niñas, niños y comunidad, comunicación y derechos

La Defensoría del Público realizó talleres en San Luis para compartir reflexiones sobre los derechos de las audiencias. En la escuela y los medios la cuestión de géneros en el centro del análisis.

Niñas y niños de 5to y 6to grado de la Escuela Pueblo Comechingón de la Ciudad de Merlo, Provincia de San Luis, conversaron sobre la tarea de la Defensoría del Público en defensa de los derechos de las audiencias. Entre otros temas, se compartieron algunas ideas sobre cómo reconocer situaciones de discriminación en la radio y en la televisión. La participación de los chicos y chicas, en compañía de las docentes presentes, fue muy rica y variada en opiniones, pues si bien no conocían conceptos técnicos sobre comunicación o la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pudieron reconocer ejemplos recientes y significativos que estigmatizan a las personas, ya sea por su edad, su nacionalidad o su condición social. También relacionaron cómo ciertos temas se vinculan con mujeres o varones en los programas y publicidades, pero que en la vida diaria se comparten.

Más tarde, el salón comunitario del Centro Vecinal Dabal reunió a periodistas, docentes y vecinos interesados en conocer la propuesta de la Defensoría del público en torno a la Violencia mediática contra las mujeres y la discriminación de género en los medios. El objetivo del encuentro fue comprender las características de esta transformación cultural que implica concebir la comunicación como un derecho humano y las audiencias interpeladas desde el lugar de sujeto de derechos. Se planteó que la actividad de los medios es de interés público lo que implica una responsabilidad social nueva que debe cristalizarse en las programaciones. La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que los medios deben promover la igualdad entre varones y mujeres, evitando tratos discriminatorios o estigmatizantes por razones de género. La puesta en relación de los nuevos derechos con ejemplos de discursos mediáticos concretos llevó a debatir sobre las posibilidades de modificar las prácticas periodísticas en medios locales y provinciales, para promover un coberturas con enfoque de derechos.

VOLVER «