Así lo afirmó la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, en su participación en el III Encuentro de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe donde, el organismo y la Asociación de Radios Universitarias (ARUNA) firmaron un convenio de trabajo.
Con la puesta en escena de “Cuarteto”, finalizó el ciclo organizado por la Defensoría, Proteatro y 100% Diversidad y Derechos para debatir a partir de cinco piezas teatrales, temáticas y representaciones en los medios de comunicación audiovisual.
En la sede del organismo tuvo lugar la primera jornada de capacitación docente desarrollada junto al Programa REC (Red- Escuela- Comunicación) para intercambiar observaciones sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.
Durante el debate, entre otros temas, se destacaron el panorama de los medios en la región, las leyes de servicios de comunicación audiovisual en los países vecinos, los derechos de las audiencias y la participación ciudadana.
Especialistas del derecho y de la comunicación se reunieron en la Defensoría del Público para reflexionar sobre libertad de expresión y derechos personalísimos en el marco del nuevo Código Civil.
Dos actores, un texto fundacional y más de 70 personas hicieron de la cuarta puesta del ciclo “Comunicación y Teatro” una invitación a comprometerse con la realidad latinoamericana.
Debates, risas, acuerdos y desacuerdos fueron constantes en los espacios de reunión entre jóvenes sanjuaninos de distintas escuelas, radios escolares y la Defensoría del Público.
Los y las adolescentes discutieron sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el rol de los medios. Con mucho para decir, sus voces sonarán también en la radio.
Cómo actúa la Defensoría, cuáles son los derechos comunicacionales de los y las adolescentes y cómo se suele presentar a los jóvenes de los barrios en los medios, fueron temas centrales de un taller realizado durante octubre.
Maestras y maestros de Formosa proponen una relación fluida con los medios audiovisuales y desean que se acerquen a las escuelas también cuando hay buenas noticias.
La convivencia en las escuelas, junto a los desafíos que se presentan en la relación con los medios de comunicación en caso de conflicto, fueron abordados en una jornada de trabajo con docentes de Quilmes, provincia de Buenos Aires.