VOLVER «

Para agendar las actividades, día por día, del organismo

martes 15 de mayo de 2018

Con diferentes y numerosas actividades durante toda la semana, en ciudades de todo el país, la Defensoría del Público continúa con su misión de amplificar las voces de las audiencias de la radio y la televisión.

Durante toda la semana se reciben inscripciones para la edición 19 del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país. Además, continúa la edición 18 del mismo curso a distancia y la cuarta cohorte del curso “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”.

El lunes 14 la Defensoría participa en el seminario de medios autogestionados y periodismo social de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). “Zoom a los derechos LGBT. Voces y miradas desde la diversidad familiar y las identidades de género” es un proyecto audiovisual que el organismo pone en marcha junto a organizaciones LGBT. El lunes 14 y el martes 15, en la ciudad de Venado Tuerto, transcurre la etapa de rodaje de la organización Alma del Sur. La actividad se realiza en conjunto con la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe.

Con una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad, el martes 15 en la localidad santafecina de Las Rosas se convoca a entidades y público en general para debatir acerca de cómo se trata el tema en los medios audiovisuales.

El miércoles 16 comienza el curso de formación docente “Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos”, articulado con la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). La actividad se dicta en la Escuela Primaria 15, Distrito Escolar 5, ubicada en el barrio de Barracas, Ciudad de Buenos Aires.

Para el jueves 17 está prevista la participación de la Defensoría del Público en el Seminario para Parlamentarios e Instituciones Nacionales de Derechos Humanos sobre Igualdad y No Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género en Latinoamérica y El Caribe, organizado por Parlamentarios por la Acción Global y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

En el marco de una jornada de formación docente, la Escuela 146 del Paraje Trompul de la comunidad mapuche Curruhuinca, en San Martín de los Andes, Neuquén, recibe al organismo para participar de una propuesta de formación sobre la radio en la escuela. Por último, se realiza una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad con la asistencia de jóvenes sordos en la Ciudad de Santa Fe.

El viernes se presenta la experiencia de la Defensoría en el eje “Comunicación, educación y género” del Primer Encuentro Regional de Comunicación y Educación: prácticas, políticas y procesos emancipatorios en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI). También como parte de esa misma convocatoria regional se muestra la experiencia “Ciudadanía comunicacional desde la infancia: la formación docente como estrategia fundamental”. Es en el Auditorio Nicolás Casullo de la UNQUI.

Ese mismo día se desarrolla el cuarto encuentro del seminario “Niñez y adolescencia en radio y TV. Desafíos y propuestas” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Rioja.

Por otra parte, el viernes 18 y el sábado 19 se da un taller sobre derecho a la comunicación, edición digital y producción radiofónica se despliega en FM Bajando Caña, radio del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma. En la localidad de General San Martín, Jujuy.

Del viernes 18 al jueves 24, la Defensoría Móvil lleva a cabo distintas acciones en la ciudad de Mar del Plata. El estudio de radio y TV permanece ubicado esos días en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos Faro de la Memoria, ex ESIM, con la finalidad de promocionar los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión.

La semana del organismo finaliza con dos capacitaciones que se llevan a cabo el sábado. Por un lado, el curso de formación docente “Los medios en el aula y el derecho a la comunicación”, dictado junto a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), y destinado a docentes de todos los niveles. Por otro, FM La Milagrosa de la Ciudad de Buenos Aires recibe a la Defensoría para participar de un taller de introducción al lenguaje radiofónico.

VOLVER «