VOLVER «

Periodistas de Pilar reflexionaron acerca de las coberturas mediáticas de la violencia de género en la radio y la televisión

Comunicar en clave de género fue el nombre del taller que la Defensoría del Público desarrolló en la Casa de la Cultura de Pilar, del que participaron comunicadores y comunicadoras del distrito.

La Defensoría del Público llevó a cabo un espacio de capacitación destinado a periodistas, comunicadores y comunicadoras del Municipio de Pilar en el que se trataron los cruces entre comunicación y género desde un enfoque de derechos. La convocatoria fue realizada por la Dirección de Género del Municipio y la Defensoría del Pueblo de la ciudad y estuvieron presentes la directora del área, Luciana Ruiz y el Defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli.

Durante la jornada, el equipo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual compartió la manera en que actúa el organismo para promover los derechos de las audiencias en todo el país, haciendo hincapié en la tarea pedagógica permanente y el diálogo entre diversos actores como principios que guían la acción. Se planteó la discusión acerca de las coberturas de casos de violencia de género en la televisión y la radio y en ese marco, se presentaron las recomendaciones para el tratamiento responsable de la violencia contra las mujeres en los medios audiovisuales, elaboradas por la Defensoría. También se reflexionó de manera participativa sobre distintas posibilidades para llevar adelante buenas prácticas a la hora de cubrir este tipo de casos, comprendiéndolos desde una perspectiva amplia como problemática social y resaltando la responsabilidad social de los medios.

El taller, que se realizó el 13 de abril, estuvo a cargo de Romina Coluccio y Magalí Gomez, de la Dirección de Capacitación de la Defensoría del Público. Al finalizar, el Municipio de Pilar manifestó la necesidad de seguir profundizando estos espacios de capacitación y sensibilización con las audiencias y periodistas del distrito, y se definió continuar con las líneas de trabajo en conjunto.

VOLVER «