VOLVER «

Seis producciones audiovisuales de la comunidad LGBT para pensar una comunicación inclusiva

martes 29 de agosto de 2017

En la Defensoría del Público, integrantes de seis organizaciones de familias diversas y de personas trans que luchan por la integración y la igualdad presentaron sus trabajos de ZOOM a los Derechos LGBT.

Seis producciones audiovisuales de la comunidad LGBT que buscan pensar una comunicación inclusiva se presentaron en la Defensoría del Público para el estreno de las piezas que forman parte de ZOOM a los Derechos LGBT: fueron elaboradas a lo largo de tres meses por 100% Diversidad y Derechos; la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT); el Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis; Conurbanos por la Diversidad; la Cooperativa de Arte Trans y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA).

ZOOM a los Derechos LGBT es una iniciativa de la Defensoría del Público junto con las organizaciones LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans), que se propuso desarrollar procesos pedagógicos para la realización de producciones audiovisuales que promuevan representaciones no discriminatorias, plurales e inclusivas sobre las familias diversas y las identidades de género.

Las posibilidades laborales de las personas trans en los medios; diversas constituciones familiares y redes de contención; discriminaciones y prejuicios; relatos de amor y de esperanza, fueron las temáticas que abordaron las seis producciones, donde las organizaciones LGBT fueron las protagonistas.

Cada una de las etapas de realización fue diseñada y llevada adelante por las organizaciones que definieron las ideas, escribieron los guiones, organizaron la puesta en marcha de las jornadas de grabación, rodaje y edición. El equipo de la Defensoría acompañó el proceso para pensar las producciones desde el lenguaje audiovisual.

“Como ustedes saben, la Defensoría del Público trabaja arduamente desde su fundación para lograr una comunicación democrática e inclusiva”, saludó la titular del organismo, Dra. María José Guembe, en la apertura de la jornada. Y agregó: “Nuestra labor se funda en la convicción de que las disputas de sentido se dan tanto en la objeción sobre ciertos discursos como en la creación de nuevos, de formas distintas de representarnos. Lo primero lo trabajamos diariamente cuando recibimos denuncias y consultas y las trasladamos a los medios en busca de reparaciones que restablezcan los derechos vulnerados. Lo segundo, la creación de nuevas representaciones, lo hacemos a través de proyectos como Zoom a los derechos. En este caso Zoom a los Derechos LGBT”.

“Históricamente el movimiento LGBT fue el primero que advirtió la necesidad de creación de discursos respetuosos de la propia identidad, por eso creemos que es una alianza virtuosa, entre los saberes de ustedes y los nuestros. Y esperamos que en conjunto podamos trascender las barreras de la matriz cultural y lograr una comunicación que nos incluya”, concluyó Guembe.

Emma Serna y Nicole Cagy, de la Cooperativa de Arte Trans, reflexionaron: “Es importante visibilizar e informar porque hay que entender que hay otras formas, otras posturas. Es importante destacar lo que vemos, lo que somos y sentirnos y ser quienes queremos ser”. Sobre la convocatoria, expresaron: “Quisimos mostrar la inclusión laboral de nosotros y nosotras a través de los medios de comunicación. Fue una buena oportunidad para mostrar lo que sabemos hacer, nuestro trabajo es éste”.

Darío Arias y Juan Pablo Panebianco, de Conurbanos por la Diversidad, remarcaron: “Hacen falta este tipo de propuestas así que también agradecemos a todo el equipo de la Defensoría que, aún sin Defensora o Defensor, sigue trabajando y teniendo propuestas para pensar desde otro lugar cómo los medios comunican nuestras preocupaciones, nuestros derechos y nuestras realidades”.

Vanesa Cufré y Julián Sosa, de ATTTA, contaron: “Es muy importante la representatividad a la hora de las palabras, por eso celebramos esta convocatoria para ponerle la voz a todo este proyecto en el que buscamos nuevas representaciones y eso no solamente lo hacemos a través de la sociedad, si no también en nuestros propios espacios de militancia y activismo y desde ahí apuntamos ocupar esos espacios y hoy queremos ser parte de esas nuevas representaciones”.

“Con este video queremos demostrar que podemos ser felices. Queremos vivir, que nos dejen seguir viviendo y tener una vejez digna”, dijeron Flavia Flores y Viviana Gonzalez, del Bachillerato Popular Travesti Trans, Mocha Celis. Por su parte, desde 100% Diversidad y Derechos, detallaron: “Necesitamos que las familias estén incluidas en el ámbito escolar, laboral, social, y muchos más”. También aseguraron: “Queremos apoyar a este organismo que ha sido importantísimo para la comunidad LGBT, queremos que continúe con estas bocanadas de aire fresco”.

Las historias presentadas en ZOOM a los Derechos LGBT invitan a pensar en una sociedad más inclusiva y plural en la que los medios de comunicación audiovisual tienen un rol fundamental a la hora de construir representaciones positivas.

VOLVER «

Galería de imágenes