VOLVER «

Seminario Latinoamericano de Comunicación y Género en la Defensoría del Público

La Defensoría del Público, la Fundación Friedrich Ebert y la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad organizaron el Seminario Latinoamericano de Comunicación y Género. También firmaron un convenio para promover la equidad de género en los medios.

La Defensoría del Público fue sede del Seminario Latinoamericano de Comunicación y Género, organizado junto a la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y la Fundación Friedrich Ebert para profundizar el debate sobre la equidad de género en los medios de comunicación audiovisual de la región. “Es a través de la palabra, la educación y las políticas públicas sistemáticas comprometidas y transversales que vamos a poder generar la transformación cultural que necesitamos”, aseguró la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano.

Ante un auditorio lleno, Ottaviano inició el debate junto a Sandra Chaer, de Comunicación para la Igualdad, y María Rigat, de la Fundación Friedrich Ebert, quienes al finalizar sus ponencias firmaron un compromiso para promover la equidad de género en los medios de comunicación audiovisual.

Chaer agradeció el apoyo de la Defensoría del Público y de la Fundación Friedrich Ebert en la organización del seminario y sostuvo que “muchas veces estas ideas se piensan, se imaginan y no están los organismos con recursos que consideran que esto es importante. En este caso están”.

En la misma línea, Rigat destacó la importancia de implementar políticas públicas transversales que garanticen la diversidad de voces. “El valor de la igualdad de género se tiene que concretar como valor político y eso implica la responsabilidad del Estado”, afirmó.

Ottaviano se refirió a los reclamos de las audiencias de radio y televisión canalizados por el organismo y que se focalizan en las representaciones discriminatorias y estigmatizantes que suelen reproducirse en los medios audiovisuales. “Hemos dejado en manos privadas concentradas las jerarquizaciones temáticas, las agendas y los criterios periodísticos y allí es donde se producen marginaciones y silenciamientos. Cada vez que se marginan realidades se silencian demandas y la democracia no se construye con silenciamientos, se construye con palabras y con inclusión”, puntualizó.

Por otra parte, el ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH), Víctor Abramovich, dio una conferencia magistral sobre libertad de expresión y derecho a la igualdad y elogió el trabajo de la Defensoría del Público, organizadora del seminario: “Actividades como la de hoy muestran el peso que pueden tener este tipo de instituciones. Se reúne a organizaciones sociales, académicas e instituciones públicas de varios países de la región para discutir el tema de la igualdad de género, así como también los medios de comunicación y el discurso discriminatorio”. Y continuó: “El concepto de igualdad en el ámbito de la comunidad internacional de derechos humanos proyecta cada vez más obligaciones hacia los Estados en términos de obligaciones y de políticas públicas, pero al mismo tiempo ese derecho internacional siempre ha preservado el espacio de los medios de comunicación como un territorio de no injerencia del Estado”.

Para finalizar, Abramovich también profundizó sobre el derecho a rectificación y respuesta: “En el proyecto de ley que presentó la Defensoría del Público creo que hay una serie de medidas que uno podría trasladar al mecanismo de respuestas colectivas en términos del objetivo de la réplica, que no sólo está enfocado en rectificar información, sino en generar un mensaje comunicacional alternativo”.

El seminario se llevó a cabo en el contexto de los 20 años de la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y contó con el auspicio de la Alianza Global Medios y Género de UNESCO. Se desarrolló en cuatro paneles donde referentes de distintas organizaciones sociales que trabajan temáticas de género en Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Venezuela debatieron sobre libertad de expresión, derecho a la igualdad, políticas públicas y nuevas tecnologías.

Durante la jornada compartieron sus experiencias: Guilherme Canela de UNESCO Cono Sur, Alejandra Davidziuk de la Asociación Mundial para el Progreso de las Comunicaciones (APC), Claudi Florentín Mayer de la Asociación para las Comunicaciones Cristianas (WACC), María Julia Rodriguez de Cancillería Argentina, Lilián Celiberti de Cotidiano Mujer (Uruguay), Lina Cuellar de Sentiido (Colombia), Luisa Kislinger de la Universidad Central de Venezuela, Gabriela Barcaglioni de Red Par (Periodistas por una comunicación no sexista), Romina Coluccio de la Defensoría del Público, Marisa  Sanematsu del Instituto Patricia Galvao (Brasil) y María Fernández Camacho de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

VOLVER «

Galería de imágenes