VOLVER «

Talleres contra la violencia mediática en Corrientes

Con la Asociación de Periodistas en la sede gremial y con integrantes del programa nacional “Ellas hacen” en la Feria del Libro correntina, la Defensoría del Público desarrolló capacitaciones para promover una comunicación no sexista

El martes 29 de julio se desarrolló en la capital correntina una jornada de capacitación con la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), de la que participaron trabajadores y trabajadoras de prensa, integrantes de colectivos sociales, estudiantes de la carrera de Comunicación Social y licenciatarios de radios de frecuencia modulada de diferentes localidades.

El periodista radiofónico Juan Martínez remarcó durante la capacitación que “en varios programas televisivos y en horarios centrales cada vez es más frecuente que participen personas trans, lo que hace que se visibilice esta temática del género y la diversidad y que cada vez sea más necesario reaprender las formas de nombrar y dialogar con integrantes de los colectivos trans o de diversidad sexual”.

“Estamos asistiendo a un cambio de paradigmas en la comunicación y eso nos permite ver cómo conviven en la radio y la televisión, por un lado, programas que sólo exponen a las mujeres como objetos sexuales o compradoras compulsivas y, en simultáneo, otros que ponen eso en discusión y muestran que las mujeres participamos activamente en diferentes espacios sociales como personas activas y no solo dependientes de los varones”, analizó Sofía Domínguez, referente del Movimiento ConGénero.

El miércoles 30, por la tarde, la Defensoría dictó un taller para integrantes del programa nacional “Ellas hacen”, coordinado por la Dirección General de Protección de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Marta Gómez, en el marco de la Feria Popular del Libro. Gómez, expuso que “desde el Municipio queremos generar los espacios y las actividades necesarias para que más gente sepa que ante programas de radio y televisión que son irrespetuosos, el Estado tiene instituciones que pueden actuar para que se respeten los derechos consagrados por la legislación”.

Griselda Segovia, participante de la actividad, expresó que “esta bueno empezar a conocer qué organismos funcionan para resguardar los derechos de la ciduadanía, sobre todo en un tema tan sensible como los medios de comunicación. Antes si no nos gustaba lo que veíamos o escuchábamos, sólo podíamos cambiar de canal o apagar la radio”.

En la ocasión, más de un centenar de participantes accedió a material preparado por la Defensoría para conceptualizar y reconocer la violencia mediática contra las mujeres a partir de los conceptos establecidos por las Leyes de Servicios de comunicación audiovisual y de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. También se dialogó sobre la importancia de que las audiencias de cada lugar sean quienes, a través de la presentación de denuncias e inquietudes, definan la agenda de acción y ejes de trabajo prioritarios de la Defensoría del Público.

VOLVER «