VOLVER «

Talleres de comunicación con perspectiva de género en Jujuy

La Defensoría fue convocada a participar de una serie de capacitaciones en comunicación que viene realizando la Red Mujer y Jujeña con la intensión de compartir y visibilizar los proyectos, sueños e ideas de las mujeres a través de programas radiales.

Tareas diferenciadas dentro y fuera del hogar, modelos de belleza, acceso al trabajo y violencia de género fueron algunas de las temáticas que debatieron más de 120 mujeres en los talleres “Ni la hora ni la moda, las mujeres hacen radio”. Mandatos heredados e inculcados que naturalizan la dominación y construcciones culturales que desde los medios audiovisuales se pueden reproducir o poner en crisis.  En el intercambio, se empezaron a cuestionar los patrones socio culturales que ubican a la mujer en una posición subordinada, que refuerzan el “deber ser” impuesto históricamente y que construyen relaciones desiguales de poder entre varones y mujeres. “Nos enseñaron que tenemos que hacernos cargo de lavar, cocinar, planchar y cuidar a los hijos y las publicidades de esos productos al hablarnos únicamente a nosotras convalidan esa idea”, reflexionó una de las mujeres.

En los talleres, que facilitó Romina Coluccio del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público, se inició el intercambio desde las situaciones de la vida cotidiana para evaluar las prácticas de todos los días que están incorporadas y ponerlas en relación con las representaciones que construyen los medios de comunicación. “En los juguetes, los colores de la ropa, los cuentos, las novelas… En todos lados vemos que ciertas cosas son para mujeres y otras para varones. Ya desde la niñez se construyen relaciones que asignan roles determinados”, comentó otra de las participantes.

“En el programa de radio vamos a poder hablar de estas cosas. Contar nuestras historias y dar información útil para la comunidad sobre cada tema que tratemos” fue una de las propuestas. Los talleres se desarrollaron el lunes 29 y martes 30 de julio en el Centro integrador comunitario de la ciudad de Volcán, el Comedor Comunitario de El Carmen y la Casa Macedonio Graz, museo que rememora la historia del primer periodista jujeño.

La Red Mujer y Jujeña es una iniciativa que impulsa la senadora Liliana Fellner, que reúne a más de mil mujeres de toda la provincia. Tiene como objetivo compartir recursos, conocimientos y contactos para tratar inquietudes, problemas y propuestas colectivamente.

Construir nuevos relatos desde la perspectiva local que promuevan la igualdad de oportunidades y eviten tratos discriminatorios es parte del nuevo paradigma de la comunicación democrática que promueve la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

VOLVER «

Galería de imágenes