Un encuentro con jóvenes para promover la comunicación popular
Estudiantes del taller de Formación de Asistentes para la Promoción de la Comunicación Popular, que se lleva a cabo en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), visitaron la sede de la Defensoría para conocer el trabajo del organismo.
La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, celebró la iniciativa de formar a jóvenes en el campo de la comunicación popular y sostuvo que “una de las cosas más interesantes de esta Defensoría es que reconoce como camino previo esa lucha popular y toma la esencia dialógica de decir, de defender y de reconocer el derecho humano a la comunicación”.
Ottaviano respondió las inquietudes de las y los estudiantes y detalló la tarea que diariamente realiza el organismo en la búsqueda de reparación de los derechos vulnerados en los medios de comunicación audiovisual. “Estamos trabajando, creando y construyendo nuevas pedagogías de forma permanente porque todos y todas estamos aprendiendo a hacer una comunicación democrática y lleva tiempo porque es una transformación cultural”, afirmó.
“La idea del taller es formar jóvenes como promotores de la comunicación popular y estamos acá para que los chicos conozcan el rol de la Defensoría del Público y puedan replicar lo que aprendan”, explicó el tutor del curso, Federico Chab.
También fueron parte del encuentro representantes de las distintas áreas de la Defensoría: Dirección de Capacitación y Promoción (organizadora de la jornada) y Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, que desarrollaron el camino que siguen los reclamos, denuncias y consultas de las audiencias que ingresan día a día al organismo. Estuvieron acompañados por Gerardo Halpern, director de Análisis, Investigación y Monitoreo y por Paula Gueler, directora de Relaciones con las Audiencias.
El taller de Formación de Asistentes para la Promoción de la Comunicación Popular es un programa de entrenamiento laboral que desarrollan en conjunto el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).