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En noviembre el público reclamó la continuidad de la Defensoría y el asesoramiento para proyectos

Lunes 30 de enero de 2017

Se distinguieron cuatro grupos de reclamos ingresados: las expresiones de apoyo y solicitud de continuidad del organismo en vista del vencimiento del mandato de la Defensora, los pedidos de asesoramiento para los FOMECA, la existencia de supuestos estereotipos lesivos en publicidades y las expresiones consideradas discriminatorias de las personas migrantes.

Durante noviembre se recibieron numerosas presentaciones que expresaron la necesidad de que continuase el organismo frente al vencimiento inminente del mandato de la Defensora Cynthia Ottaviano. En estas presentaciones, provenientes de distintos actores sociales, organizaciones y miembros de las audiencias, se solicitó “la continuidad en la gestión de la Defensoría del Público” y se consideraba que el organismo “fortalece el proceso de democratización de la comunicación, necesario para la plena vigencia del régimen democrático” y que su continuidad era fundamental ya que “la Defensoría es la garantía para seguir avanzando en una mirada comunicacional plural que nos abarque a todos y todas y que nos dé las herramientas para construir una sociedad que conozca sus derechos y obligaciones como sujeto de la comunicación”.

Fueron importantes, también, en ese mes, las presentaciones correspondientes al pedido de asesoramiento y acompañamiento para la efectivización del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación (FOMECA). En este sentido, la Defensoría viene realizando una labor significativa de asesoramiento y articulación con medios comunitarios, originarios y campesinos, sobre trámites de autorizaciones o licencias, para la presentación de las carpetas para acceder al FOMECA y reclamos en general. Sobre este Fondo de Fomento se puede agregar que el Ente Nacional de Comunicaciones, ENACOM, emitió una resolución (Resolución 6673 – E/2016) reglamentando lo que corresponde a la asignación de esos recursos para 2016.

Otra serie de presentaciones dio cuenta también de reclamos de las audiencias sobre una publicidad de un producto de snacks en el que, de acuerdo con los reclamos, se configuró un estereotipo lesivo en relación con las mujeres. Estas preocupaciones y la totalidad de aquellas canalizadas por la Defensoría en materia de publicidades en 2016 (que aluden a 66 piezas publicitarias), fueron motivo del diálogo que el organismo mantuvo con el presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) a fin de diciembre.

Otro conjunto de reclamos recibido tuvo por objeto las expresiones realizadas en un programa de periodismo político, por ser consideradas discriminatorias de las personas migrantes. Respecto de este tema, además de la tramitación de los reclamos puntuales, la Defensoría publicó algunos datos sobre la cobertura de esta temática que se desprenden del monitoreo de noticieros de TV abierta de la Ciudad de Buenos Aires que lleva adelante el organismo. En este informe se indica que en las noticias analizadas donde se tematizaba sobre personas migrantes, un 93,5% informaban sobre hechos policiales y en un 75,8% las personas eran representadas como delincuentes/criminales. La Defensoría también llevó adelante un proceso participativo de elaboración de las recomendaciones para el Tratamiento periodístico responsable de las migraciones y los derechos de las personas migrantes.

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