VOLVER «

En septiembre se recibieron 438 presentaciones en el organismo

Lunes 31 de octubre de 2016

En el noveno mes del año se llevó a cabo la última Audiencia Pública. Fue para la región centro, donde en un nuevo record de participación ciudadana, se reunieron 192 personas divididas en 66 grupos para expresarse sobre su relación con la radio y la TV.

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En septiembre se recibieron 438 presentaciones que se constituyeron en 123 consultas, 16 actuaciones y 299 en otras acciones.

La productora Wefpay, de la comunidad mapuche Huaytekas, solicitó a la Defensoría asesoramiento y acompañamiento para poder cobrar el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación (FOMECA). Y lo mismo pidieron los responsables de Yahavere 89.3 Mhz., FM Peuman Hueche 89.9 Mhz., FM  Puel Mapu 99.1, FM Runasimi 89.9 (comunidad Las Capillas), la Asociación Civil Sabia Tierra y FM 90.1 de la comunidad Millain Currical. En el último caso, esa comunidad también requirió que sean abiertos otros Fondos para el corriente año.

FM Identidad, ubicada en el 88.7 del dial, además de manifestar su intención de cobrar los recursos otorgados por el Fondo, elevó la siguiente denuncia: según su versión, aproximadamente a 40 kilómetros de la planta transmisora se habría autorizado en la misma frecuencia el funcionamiento de una radio municipal llamada “San Francisco 88.7 Mhz”. Por eso solicitó el cambio de frecuencia.

Una televidente manifestó su intención de “denunciar los dichos de Jorge Lanata en su programa, que se transmitió el domingo 21 de agosto. En su monólogo, Lanata se refirió al reclamo de diputadas y ONGs feministas que están impulsando el tema de la paridad en el contexto de la reforma electoral. Lanata discrimina y ejerce violencia mediática contra las mujeres y contra el colectivo LGBT. Admite que no tiene información pero aún así opina”. Y agregó: “Lanata afirma que si él fuera mujer le gustaría llegar a los puestos de decisión por mérito y no por cupo, lo que demuestra que desconoce que allí donde no hay este tipo de medidas las mujeres brillamos por nuestra ausencia. Justamente el ámbito legislativo cuenta con un alto porcentaje de presencia femenina gracias a la ley de cupo. El periodista desconoce el concepto de ´techo de cristal´ que a esta altura se ha convertido en un techo de concreto.  Además, los estudios muestran que las mujeres que ocupan esos puestos tienen iguales o mayores credenciales que sus pares varones”.

También fueron advertidos inconvenientes de transmisión. “Tengo TDA (Televisión Digital Abierta), y hace unos días que se van los canales, es decir, me quedo sin señal”, manifestó un televidente. Según la denuncia, los inconvenientes ocurren “en los canales de aire, aunque podría ser también en otros, y en algunos canales de noticias. No pudiendo comunicarme con los 0800 de la página de TDA y teniendo que realizar obligatoriamente el reclamo por la página, recibo la confirmación de recepción de reclamo con un link derivándome a la página del Ministerio de Energía y Minería. Me comunique con Prensa y me facilitaron el teléfono de Enacom, llegando por fin a Uds.”. Por último, explicó que la TDA “es importante para aquellos que no deseamos tener TV paga, y espero que se estén haciendo los servicios de mantenimiento pertinentes”.

La Asociación de Sordos de la Provincia de Salta, su par civil de Paraná y también la entidad que los agrupa en Córdoba reclamaron sobre una interpretación en lengua de señas realizada en la señal infantil de la TV Pública “Pakapaka”, con motivo de celebrarse el Día del Niño.

El presidente de Chubutnet, titular de la licencia de LU 17 Radio Golfo Nuevo de Puerto Madryn, destacó el “grave perjuicio que fundamentalmente a los servicios de radiodifusión sonora del interior del país producen los cambios realizados con respecto a la comercialización publicitaria”. Y además, envió un informe detallando algunos aspectos: “ a) La radio y la televisión abierta representan los dos únicos medios de comunicación que en la actualidad son de emisión libre y recepción gratuita por parte del público; b) Los sistemas de cable, tienen sus mayores ingresos con el cobro del abono, que como condición para su recepción deben abonar sus usuarios; y c) La radio y la televisión abierta, en especial la radio del interior, tiene como único sostén económico sus ingresos por publicidad”.

Distintos casos de interferencias fueron denunciados durante el mes de septiembre. Como por ejemplo en perjuicio de la señal de Telefe en la TDA, o la cuestión particular que una radio genera sobre la señal televisiva en Glew, Longchamps y Burzaco, localidades del conurbano bonaerense.

Una emisora en formación pidió a la Defensoría obtener su licencia ante el Enacom, y explicó que entre otras cosas se encuentra tramitando su personería jurídica. Lo mismo solicitó al organismo  FM El Tero, ubicada en el  90.9  del dial. En este último caso, la radio es administrada por la asociación civil “Obreros del Surco”, que ya cuenta con personería jurídica.

Colonia Chaco, una asociación comunitaria de esa provincia, se acercó a la Defensoría para obtener asesoramiento legal y técnico con el objetivo de lograr su licencia radial.

Los inconvenientes de interferencias técnicas también fueron denunciados por comunidades de pueblos originarios. Es el caso de FM Libertad Diaguita Calchaquí, ubicada en el 89.3 del dial, cuyos responsables afirmaron que la señal de FM 92.3 “Municipal Molinos” dificulta la transmisión de su emisora.

Según un reclamo, FM Gadhuoqte ya había obtenido su frecuencia, pero desde el ámbito oficial la misma fue cambiada al espacio 94.5 y todavía no recibieron constancia de tal modificación.

FM Kuarahy 89.9 obtuvo su licencia en el 2015, y solicitó la apertura del Fomeca del corriente año como única manera de obtener los recursos necesarios para el equipamiento técnico.

“Mirtha Legrand, en su programa del mediodía – manifestó una televidente-, se preguntó y preguntó al público si los pueblos originarios votan. Que le quede claro a la Sra. Mirtha que tengo uso de razón al igual que ella, que soy un ser humano como ella, y estoy orgullosa de pertenecer a los pueblos originarios”. Y agregó: “Pertenezco a la comunidad aborigen Maymaras, de la provincia de Jujuy, pueblos Coyas”.  La referencia es a una entrega emitida el pasado 28 de agosto.

Una consulta sostiene: “Soy usuario de Telecentro, hace 7 años tenemos el pack básico analógico. El reclamo concreto es por la señal de noticias CN23, que sin previo aviso pasó de la grilla analógica a la digital (por decisión de la empresa), y la señal Telesur, que fue retirada de todos los packs (respondieron  que no la piensan reincorporar)”.

El proyecto de radio comunitaria “Kimvnche” pidió a la Defensoría asesoramiento legal para tramitar su licencia, mientras que FM Color 96.7 denunció interferencias en su señal por parte de FM Amanecer.

“Nuevamente me dirijo a la Defensoría -sostiene un reclamo- para poner en su conocimiento que los usuarios de la Televisón Digital Abierta (TDA) en esta ciudad (Posadas, Misiones) nos vemos privados de este medio de forma total. En efecto, al momento sólo vemos los canales 24.4 (Viajar) y 25.4 (360 TV).  El televidente ya había realizado otro reclamo en enero pasado, cuando se quejó de que la TDA había suprimido “sin aviso ni motivo las siguientes señales: Encuentro (23.1), Paka Paka (23.2), Tateti (23.3), INCAA (23.4) y Canal 12 PDAS (25.6)”.

Una televidente explicó que en una fecha reciente, pasadas apenas las 9 y media de la moche en el programa “Los ricos no piden permiso”, en una escena protagonizada por “los actores Cherri y Heredia se mostraron escenas explicitas de sexo, hiriendo la sensibilidad de mis hijas de 13 y 14 años”. Agregó que tales imágenes no fueron emitidas en un “horario adecuado”, y que las mismas violaron “toda norma a la ley de protección al menor”. También advirtió que escenas parecidas fueron reiteradas en el capítulo del pasado 12 de septiembre.

“Entre 2013 y 2014 intercambié mails con esta Defensoría a efectos de reclamar por interferencias a dos emisoras de radios locales”, manifestó una oyente. Y agregó: “Una de ellas Radio María, con sede en Córdoba. Ya no pude volverla a sintonizar en mi domicilio. La otra, Radio Uno, tiene muchísimas interferencias por ser voz opositora del gobierno local. En marzo de 2014, luego de ser visitado por técnicos de Posadas, no he vuelto a tener ninguna otra comunicación con ese ente”.

“Quiero solicitar a la Defensoría del Público asesoramiento respecto de la tramitación de una licencia”, pidió un integrante de FM de la Calle, radio comunitaria de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una emisora administrada por la Cooperativa de Provisión de Servicios Culturales de esa ciudad.

La conductora Susana Giménez fue denunciada a través de un escrito ingresado al organismo, a raíz de las declaraciones manifestadas en su ciclo televisivo, cuando sostuvo: “No tiene nada de malo ser mujeriego… le gusta las minas, peor sería que le gusten los hombres”, en referencia al actor Matías Alé. La televidente encontró a esos dichos “discriminatorios y homofóbicos”, y agregó que Giménez “debería pedir disculpas públicamente en la próxima emisión de su programa”.

Un televidente denunció: “El día jueves 22 de septiembre a las 22:30, en el programa MDN conducido por Leo Montero en Canal 9, un humorista cuyo nombre no recuerdo contó un ´chiste´ discriminatorio hacia la comunidad trans, y todos en el piso lo festejaron, lo que es más grave aún. Espero que la producción del programa y el humorista tomen conocimiento de las implicancias de ese ´chiste´, reciban algún tipo de formación al respecto y se comprometan, como mínimo, a no repetir esas conductas”.

FM 99.3 fue otra de las emisoras que solicitó asesoramiento legal a la Defensoría.

Un abonado al cableoperador Telecentro denunció que la empresa quitó de su grilla básica las señales TV Española , Telesur, Rai y CN23. Mientras que un televidente advirtió el aumento de espacio publicitario en los canales 13 y Telefe.

Desde la localidad de Rivadavia, en la provincia de San Juan, un oyente reclamó lo siguiente: “No logro escuchar en las mañanas Radio Universidad que es la 93.1. Hace unos meses que noto que la interfiere la 93.7, que es la R93, según ellos se identifican. Todo esto sucede en la zona de Santa Lucía, más específicamente en Av. Circunvalación e inmediaciones de la calle San Lorenzo”.

 

VOLVER «

Galería de imágenes