VOLVER «

Jornadas del equipo federal de Aire Joven para profundizar la tarea

Las y los reporteros que realizan el boletín radiofónico de la juventud se encontraron para hacer un balance de la experiencia y para continuar capacitándose.

Desde Río Negro, Tucumán, Salta, San Juan, Santa Cruz, Formosa, Chaco, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Formosa llegaron las y los jóvenes reporteros que llevan adelante el boletín radiofónico “Aire Joven. Nuestras voces, nuestras provincias, nuestras noticias” para reunirse en la Defensoría del Público. Luego de las primeras jornadas al inicio del proceso, el objetivo de este segundo encuentro fue poner en común el recorrido realizado desde que comenzó a difundirse el boletín y formarse en temáticas como producción, entrevista y locución.

Las jornadas de capacitación estuvieron a cargo de Cecilia Uriarte, Virginia Vizcarra, Santiago Giménez, Daniel Fernández y Almendra Boido Gliozzi, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, quienes coordinan la producción del boletín. El momento de balance sirvió para que cada reportero compartiera las necesidades y preguntas que se le presentan en sus provincias, y se volvió a debatir la agenda temática que propone “Aire Joven”. Derechos humanos, problemáticas ambientales, trabajo y género fueron los temas que chicas y chicos se proponen visibilizar en el boletín. “Tenemos que contar más sobre derechos humanos y memoria. Hay temas que los jóvenes debemos mantener en la agenda”, dijo uno de los reporteros.

Durante el encuentro también se trabajaron aspectos de la producción de las noticias, fuentes informativas, entrevistas y la perspectiva del boletín. Chicas y chicos coincidieron en la importancia de mostrar los intereses y las preocupaciones de las diferentes juventudes del país. Sofía Hammoe, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, compartió herramientas de locución y, para finalizar, las y los jóvenes elaboraron estrategias para colaborar en la difusión del noticiero.

Las jornadas renovaron el compromiso del grupo de chicas y chicos que elaboran las noticias desde sus provincias para que el boletín, cada semana, exprese los temas que les interesan desde su punto de vista. “Es una buena oportunidad para que jóvenes y adultos nos escuchen, sepan que nos interesan un montón de temas, y que hay actividades que no se difunden en ningún lado pero son importantes”, sintetizó uno de los reporteros. Celebraron también que sean numerosas las emisoras que en todas las provincias incluyen al boletín en su programación. “Aire Joven” continúa creciendo e invitando a que chicas y chicos de todas las provincias produzcan noticias y ejerzan la comunicación como derecho humano.

VOLVER «