Comunicar en clave de géneros

Promover la equidad de género es construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. La Defensoría del Público desarrolla una propuesta de acción que impulsa el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la radio y la televisión.

Favorecer la pluralidad de representaciones, evitar la cosificación de las mujeres, promover la utilización de lenguaje inclusivo, dar cuenta de la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género en los medios, impulsar el uso de múltiples fuentes para contextualizar problemáticas o apuntar a realizar coberturas mediáticas desde una perspectiva de derechos son algunas de las acciones que desarrolla el organismo para promover la equidad de género.

Para construir una comunicación plural, diversa e inclusiva, la Defensoría también organiza concursos, propone instancias de producción televisiva y herramientas educativas de formación sobre comunicación y géneros.

Ver nota

En el Congreso Nacional, legisladores y legisladoras de distintos países, organismos y organizaciones analizaron las políticas públicas de la región para evitar la discriminación por orientación sexual e identidad de género. La Defensoría del Público hizo su aporte en materia comunicacional.

Aportes en el Seminario para promover derechos LGBT en Latinoamérica y el Caribe

Ver nota

La Defensoría mantuvo una reunión con la señal TyC Sports y con la agencia responsable del spot "Putín", institucional de la señal para del Mundial de Rusia. El respeto a la diversidad sexual y la no discriminación en los medios audiovisuales fueron los temas centrales. Además se propusieron encuentros de capacitación.

Reunión con TyC Sports y la agencia publicitaria Mercado McCann

Ver nota

Organizaciones LGBT están construyendo piezas audiovisuales para promover discursos mediáticos no discriminatorios ni estigmatizantes junto a la Defensoría del Público y a la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia.

Etapa de rodajes de ZOOM a los Derechos LGBT en Santa Fe

Ver nota

La Defensoría inició el trámite de numerosas denuncias que cuestionan por homofóbico y discriminatorio un spot institucional de TyC Sports sobre el Mundial de Rusia. La normativa audiovisual obliga al trato igualitario en las emisiones televisivas.

Reclamos por discriminación y homofobia en un spot televisivo

Ver nota

Una producción sonora reúne testimonios de personas trans sobre el rol de los medios. La Defensoría, a seis años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, continúa el trabajo para promover sus derechos comunicacionales.

Ley de Identidad de Género: organizaciones LGBT se expresan en su sexto aniversario

Ver nota

Radios, canales y señales de televisión, escuelas, universidades y organizaciones, entre otros espacios, participaron de actividades y propuestas de formación de la Defensoría del Público para profundizar el derecho a la comunicación.

Un recorrido trimestral por las capacitaciones y el acompañamiento del organismo

Ver nota

Comenzó la segunda edición de ZOOM a los Derechos LGBT impulsada por la Defensoría del Público. Organizaciones de distintos municipios de Santa Fe recorrerán instancias de capacitación y realizarán producciones audiovisuales y radiofónicas para promover una comunicación plural, inclusiva y no discriminatoria.

Santa Fe protagoniza ZOOM a los Derechos LGBT

Ver nota

Convocada por la Comisión Interministerial de Diversidad Sexual y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de la provincia de Córdoba, la Defensoría se presentó en la charla “Diversidades sexuales en juego: derechos, comunicación y géneros”.

En el Museo de las Mujeres de Córdoba: diálogo sobre identidades trans, comunicación y derechos

Ver nota

Por tercer año consecutivo, la Defensoría del Público y la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de la Argentina impulsarán la Jornada ZOOM a los Derechos, buenas prácticas en comunicación y géneros en diversas universidades del país.

RedCOM renueva su compromiso para promover la equidad de géneros en los medios

Ver nota

Hasta el 18 de mayo, la Defensoría del Público recibió las postulaciones para participar del curso virtual Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales.

Inscripción para la 19º cohorte del curso virtual en comunicación y géneros

Ver nota

La Defensoría se reunió con el director y conductor de FM Cien de Villa Carlos Paz, Claudio Caserta, luego de que las audiencias presentaran una serie de reclamos por dichos discriminatorios hacia la actriz Florencia de la V y estigmatizantes hacia las personas trans.

Capacitación y compromiso de reparación en FM Cien de Carlos Paz

Ver nota

Junto a la Agencia Presentes, la Defensoría del Público llevó a cabo un encuentro en el que se analizó y debatió junto a comunicadores y comunicadoras generar herramientas para coberturas responsables sobre las identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad.

La mirada puesta en cómo comunicar travesticidios y transfemicidios