Cursos para promover derechos de audiencias

La formación virtual es otra de las modalidades de capacitación que implementa la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual para difundir y promover los derechos comunicacionales de las audiencias de la radio y la televisión en toda la Argentina. Cursos breves para comunicadores y comunicadoras, docentes y público en general interesado en conocer los principios de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, problematizar su práctica cotidiana y su vínculo con los medios desde un enfoque de derechos.

En ese contexto, se dicta el curso “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, una instancia de capacitación para iniciar la reflexión sobre el rol de los medios audiovisuales en la construcción de discursos que promuevan la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas.

Con una duración de siete semanas y una carga horaria total de, aproximadamente, cinco horas semanales, el curso incluye propuestas teórico prácticas para realizar con acompañamiento docente.

Desde 2017 se sumó un curso: “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”, otra propuesta de formación virtual destinada a promover el conocimiento, respeto y ejercicio de los derechos comunicacionales que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual garantiza para la niñez y la adolescencia.

Foros de debate, lecturas y actividades prácticas componen la propuesta. El curso tiene una duración de ocho semanas y una dedicación aproximada de cinco horas semanales.

Al finalizar los cursos se otorgan certificados digitales extendidos por la Defensoría del Público.

Consultas: formacionvirtual@defensadelpublico.gob.ar

Ver nota

En esta nota te podés enterar cuándo son las inscripciones y cómo son las cursadas en 2022 para "El derecho a la comunicación de chicas y chicos", "Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales" e "Introducción a la gestión participativa de medios comunitarios. Una mirada integral desde la perspectiva de derechos".

Se relanzan los tres cursos virtuales que dicta la Defensoría

Ver nota

El acto se llevó a cabo en el Penal de Dolores. Esta propuesta tiene como objetivo promover el ejercicio del derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad y su formación como audiencias de los medios audiovisuales.

Se entregaron certificados a personas privadas de su libertad que cursaron el taller radiofónico

Ver nota

Junto a la Secretaría de Derechos Humanos, el organismo lanza el curso virtual “La comunicación como derecho humano en el siglo XXI”. En esta nota se puede acceder al formulario para inscribirse: estará disponible hasta el 3 de octubre.

Ya está abierta la inscripción para el curso “La comunicación como derecho humano en el siglo XXI”

Ver nota

Con la firma de este acuerdo, las trabajadoras y los trabajadores de prensa quieren hacer un aporte a la transparencia informativa y combatir la desinformación en el contexto de las elecciones.

La Defensoría del Público sumó su compromiso contra la desinformación

Ver nota

Miriam Lewin inauguró con la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios e Interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós, una capacitación que se dictará de modo virtual en el Módulo 1 Complejo Penitenciario de Ezeiza. El objetivo es brindar herramientas del lenguaje radiofónico para la producción de piezas comunicacionales y también para identificar representaciones en los medios de las personas privadas de la libertad.

Se presentó el taller de derecho a la comunicación para personas privadas de libertad

Ver nota

La Defensoría del Público otorgará cinco becas completas destinadas a quienes trabajan en medios audiovisuales o agencias de publicidad. Las postulaciones se recibieron hasta el 22 de agosto.

Becas para cursar el Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos

Ver nota

Hasta el 14 de septiembre estuvo abierta la inscripción para el curso “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” que dicta la Defensoría del Público. La propuesta es virtual y gratuita.

Introducción a la perspectiva de género: quinto año consecutivo

Ver nota

Hasta el 14 de septiembre estuvo abierta la inscripción para la propuesta virtual que invita a periodistas, comunicadores y comunicadoras, docentes, trabajadores y trabajadoras de organismos públicos, estudiantes, talleristas y público en general a reflexionar sobre el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.

Décima edición del curso “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”

Ver nota

Hasta el 13 de septiembre estuvo abierta la inscripción para participar de la propuesta virtual que invitó a periodistas, comunicadores y comunicadoras, docentes, estudiantes, talleristas y público en general a reflexionar sobre el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.

Novena edición del curso “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”