VOLVER «

Otra semana con presencia federal y hacia todas las líneas de acción de la Defensoría

martes 31 de julio de 2018

La Audiencia Pública para la región NEA, más los cursos virtuales, los talleres y el acompañamiento a medios, completan otra semana

Durante toda la semana se lleva a cabo la edición número 20 del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país. Y también la segunda clase de la quinta edición de otro curso a distancia: “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”, en este caso para 140 docentes y trabajadores de la comunicación en general.

El lunes 30, destinado a estudiantes de primero y segundo año de la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes, se pone en marcha un taller sobre derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

La Defensoría, además, sigue participando en el programa “Hora Libre TV”. En esa línea, el martes 31 el organismo participa de una reunión con integrantes del canal Giramundo para iniciar el proceso de capacitación con vistas a realizar el ciclo. Es en la provincia de Mendoza.

Ese día, también, bajo la línea de trabajo puntual denominada “La Defensoría va al barrio”, el organismo trabaja en el distrito de La Matanza, en el oeste del conurbano bonaerense. Se trata del quinto encuentro en la sede del programa “Envión”, en Lomas del Mirador.

El mismo día cierra con una mesa de trabajo: “Premios Lola Mora, por una imagen positiva de las mujeres en los medios”, organizada por la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires.

La Defensoría está presente, el martes 31, en la Legislatura Porteña durante la actividad de promoción del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el período 2015-2024.

Para el 1° de agosto, la agenda ofrece la charla “La radio en la escuela desde una perspectiva de derechos”, destinada a educadores de los centros educativos de la Fundación Coloba e integrantes de FM Aguaribay, de la localidad mendocina de Godoy Cruz, Mendoza.

El jueves 2, con una capacitación sobre el derecho humano a la comunicación y la edición digital de sonido, integrantes de la Defensoría llevan a cabo un taller en el Hospital de Día de Salud Mental del Eva Perón. Es en San Martín, provincia de Buenos Aires.

El viernes 3 el organismo reitera su visita al partido de La Matanza para el sexto encuentro en la sede del programa Envión. Esta vez, en la localidad de Laferrere. Ese mismo día, en otra línea de acción, la Defensoría participa en el Congreso Nacional del tercer Ciclo de Aprendizaje Colectivo contra la Violencia de Género en experiencias de Mujeres Migrantes y Refugiadas, organizado por AMUMRA.

Por otro lado, abre la jornada de la Red Universitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular, con la presentación del proyecto de investigación  “Relevamiento de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios, populares, alternativos, cooperativos y de pueblos originarios en Argentina”. En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para cerrar el viernes, la Defensoría lleva a cabo la Audiencia Pública para la región NEA, en el Campus Universitario Sargento Cabral, Aula 1, de la Universidad Nacional del Nordeste, ubicada en la ciudad de Corrientes. Pueden participar todas las personas, organizaciones e instituciones de Chaco, Santa Fe, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Misiones interesadas en dar su opinión, compartir experiencias, presentar reclamos y propuestas sobre “El funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina. Aportes sobre derecho a la comunicación y convergencia”.

La capacitación sobre el derecho a la comunicación y el diseño de un proyecto comunicacional ocupa la agenda del sábado y el domingo. Se trata de un taller en FM La Redota, emisora comunitaria e indígena vinculada al pueblo originario charrúa. Se da en Villaguay, Entre Ríos.

VOLVER «