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La Defensoría del Público cumplió dos años

Desde el 14 de noviembre a la fecha, el organismo superó las cuatro mil presentaciones de las audiencias, de ese público que se reconoce como sujeto de derecho. Entre otras actividades, se realizaron 13 Audiencias Públicas con más de 1.200 expositores.

El 14 de noviembre de 2012, con la aprobación de la amplia mayoría de la Cámara de Diputados y Senadores, se designó a la primera Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ese día, comenzó el desafío que implicó fundar un organismo sin ninguna herencia material, pero con el legado de esos miles de hombres y mujeres que pujaron durante treinta años para que la comunicación dejara de ser un negocio y fuera considerada un derecho humano.

Esta promoción y protección del derecho a la comunicación no puede estar en manos sólo de una empresa o de una corporación, sino que debe ser salvaguardado por el Estado y promovido por los distintos actores de la comunicación, dentro del Estado de Derecho democrático y los derechos humanos. Se trata, entonces, de que la LSCA vuelva al pueblo, del que genuina y colectivamente surgió; de que esta Defensoría emerja como un puente, un vínculo entre los diferentes actores estatales (gobiernos, administraciones, parlamentos), la sociedad civil (ONG´s, sindicatos, partidos políticos, casas de estudios) y la comunidad internacional.

Con una vocación democrática clara por defender a las audiencias, sin privilegiados, ni excluidos, se fundó la Defensoría del Público. Sólo el tiempo y la distancia permitirán evaluar cuánto se pudo hacer. Cuánto se contribuyó a la profundización de la democracia.

Dos años más tarde, estamos en este aquí y ahora en el que las posiciones dominantes deben adecuarse, mientras logran emerger las voces que habían sido silenciadas, camino a la emancipación y la soberanía comunicacional. Es un momento tan fundante como complejo. Pero con las huellas inocultables de un pueblo que clama desde el Sur de Latinoamérica por dejar de ser dicho por otro y empezar a encontrar sus propias palabras, al servicio de sus propios intereses.

Hoy podemos decir que esas audiencias -ese público que comienza a reconocerse como nuevo sujeto de derecho- encontraron en la Defensoría del Público un espacio que hicieron propio para empoderarse del derecho a la comunicación.

Hace dos años que un equipo de trabajo interdisciplinario, atento, con vocación de servicio y profunda convicción democrática, se esfuerza día a día para responder, dialogar, consensuar y transformar los reclamos, denuncias y consultas en soluciones, en cambios concretos y tangibles. Son abogadas y abogados, capacitadores y capacitadoras, especialistas en comunicación, antropología, sociología y periodismo, que desde el 14 de noviembre de 2012 custodian y promueven el derecho a la comunicación porque trabajan con conciencia colectiva.

Tenemos dos años más por delante para seguir mejorando, para profundizar los talleres de capacitación, seminarios, mesas de trabajo, de debate y de diálogo, concretadas en escuelas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, universidades y barrios, redacciones periodísticas, estudios de radio y televisión públicas, de gestión privada comerciales y sin fines de lucro, a lo largo y ancho del país.

Aquí está, entonces, nuestra tarea realizada durante 2013 y 2014. Hoy, a dos años de ese sueño iniciático, podemos decir que hemos logramos concretar un organismo ágil que a través del diálogo profundiza el derecho a la comunicación en donde:

  • Se realizaron 13 Audiencias públicas en todo el país, con la participación de más de 1.200 expositores y más de 3.000 participantes. Este año estuvieron enfocadas exclusivamente a los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes, casi 4000 jóvenes trabajaron durante 294 horas en talleres preparatorios denominados “Camino a las audiencias.
  • Se capacitaron a 27.468 personas, durante 2.267 horas de trabajo, que participaron de las actividades de formación y promoción en todas las regiones del país.
  • Se acompañó la creación de tres radios de pueblos originarios y campesinas (Radio Origen 90.1, la primera emisora de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán de la Comunidad India Quilmes, Tucumán; FM Monte Adentro – Sacha Hukup 88.7 de Monte Quemado, Santiago del Estero y sexta radio del MoCaSE-VC; FM Aím Mokoilek – Soy Mocoví 88.5, de Colonia Dolores, Santa Fe).
  • Se armaron 29 distintas mesas de trabajo, con 87 horas de actividades.
  • La Defensoría del Público declaró a 2014 como el Año de Lucha contra la Violencia Mediática, y en ese marco, se trabajó con más de 5000 personas, implicando las actividades un total de más de 350 horas. Se otorgaron 24 becas de formación virtual para cursar el “Diploma superior de comunicación y género”, dictado por la Asociación Civil Comunicación para la igualdad. Y, en articulación con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se convocó a la inscripción a la primera Cohorte del Programa de Actualización en Comunicación, Género y Sexualidades. Fue gratuito y destinado a personas graduadas y estudiantes universitarios y terciarios de nivel avanzado, periodistas y profesionales de medios de comunicación, docentes de todos los niveles, activistas, integrantes de organismos públicos e instituciones de la sociedad civil.
  • Desde diciembre de 2012 hasta el 5/11 de 2014 se recibieron 4.074 reclamos, consultas y denuncias. Las principales temáticas planteadas por las audiencias fueron el trato discriminatorio, la violencia mediática hacia las mujeres, el incumplimiento del horario apto para todo público, las grillas de programación incompletas y la falta de accesibilidad para personas con discapacidad en los medios de comunicación audiovisual.
  • Se suscribieron 76 convenios con universidades, organismos del Estado, ONG´s, etc.
  • Se dictaron 216 resoluciones en el marco de los acuerdos realizados con los distintos actores de la comunicación que estuvieron involucrados en las denuncias recibidas por el organismo.
  • En el plano internacional, el 13 de septiembre de este año, el flamante Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, visitó la Defensoría antes de asumir formalmente su nuevo cargo. En el encuentro, el Relator destacó la labor del organismo y señaló que la experiencia de la Defensoría argentina “es un modelo que comienza a ser tomado como ejemplo en toda la región”.
  • Además, la Defensora del Público fue elegida como la primera presidenta de la “Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias” (OID). En la votación participaron representantes de México, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay, Canadá y Argentina. La elección se dio en el cierre del Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, organizado por la Defensoría del Público los días 15 y 16 de septiembre de 2014.
  • Y con el objetivo de promover la investigación en comunicación audiovisual, la Defensoría del Público firmó un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para destinar más de 5 millones de pesos a proyectos de Investigación Orientada (2015-2016) en ciencias de la comunicación, derecho a la información, ciudadanía comunicacional, prácticas y discursos televisivos y las representaciones sobre géneros, niñez y adolescencia, salud, derechos humanos, policiales y política.

Este desafío sólo fue posible gracias a cientos de personas, de responsables de organismos públicos y asociaciones de la sociedad civil. Todo el agradecimiento, siempre, será poco y buscará ser retribuido en cada cambio y transformación que proponemos y, muchas veces, logramos. En cada reparación y buena práctica que construimos. En cada mensaje inclusivo, plural y diverso que viene a erradicar la discriminación y la violencia en la radio y la televisión, para convertir la comunicación, de una vez por todas, en una verdadera comunicación democrática.

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