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En julio, se recibieron 121 presentaciones en el organismo

La Defensoría recepcionó 49 consultas, 11 actuaciones, 60 otras acciones y una derivación hacia otro organismo.

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b). En julio se recibieron 121 presentaciones: 49 consultas, 11 actuaciones, 60 otras acciones y una derivación hacia otro organismo.

En materia de accesibilidad, un denunciante de Córdoba capital reclamó que tiene problemas para ver el canal 10 de aire, ya que lo ve con interferencias que provocan rayas y voces de una radio local. Una persona de Plaza Huincul, Neuquén, se comunicó con la Defensoría para que el servicio de televisión digital satelital a la que está abonada emita la señal PakaPaka durante todo el día y no de 7 a 19 como lo viene haciendo. La denunciante de Moreno, Buenos Aires, detalló que a una señal de cable local “no le han otorgado el permiso provisorio que en cambio sí se lo han entregado a otras televisoras que tienen mucho menos trayectoria”. Y continuó: “Quiero denunciar esta injusticia, ya que se debería tratar a todos por igual y reconocer la trayectoria, la antigüedad y el trabajo de la emisora que siempre está al servicio de la comunidad”.

En la misma línea, el denunciante de San Luis se dirigió al organismo para que se revea la Resolución AFSCA 595/14. Por motivo de la aplicación de la misma, los sistemas proveedores de videocable provinciales se ven obligados a ubicar un canal en particular desde la señal 17 en adelante, en su grilla de canales, a diferencia del número 11 que obraba previamente. Además, otro denunciante de Rufino, Santa Fe, se queja porque no se incluye un canal de aire local de Rufino en la grilla del cableoperador que contrató. Otro caso: la denunciante de José León Suárez enuncia que su prestador de cable restringe el sonido en el canal Encuentro y también hay una disminución de sonido en los canales PakaPaka, 360TV y CN23. Bastante parecido a lo que expresó el denunciante de Venado Tuerto, Santa Fe: reclama que el servicio de televisión digital satelital al que está suscripto amplíe las 24 hs el horario de transmisión de INCAA TV y 360 TV.

Referidas a la radio, el denunciante de Bariloche, Río Negro, reclama la mediación de la Defensoría para conseguir equipos para la radio de una emisora pública. Comenta que se trata de “un proyecto de radio escolar de la Escuela Técnica Nehuen Peuman. La escuela es de gestión social, gratuita y trabaja con alumnado en situación de vulnerabilidad social. La modalidad es maestro mayor de obra y la intención del proyecto es sumar la radio para mejorar muchos aspectos del aprendizaje y brindar a la comunidad consejos y miradas críticas ante problemáticas sociales así como ayuda a grupos de abuelos y otros. El proyecto como radio interna viene formándose hace un tiempo y los alumnos están ávidos de realmente tener los equipos una radio para concretar su sueño”. Una persona en La Plata avisa que: “escuchaba una FM, la cual hace un tiempo no logro sintonizar porque interfiere otra radio. Me gustaría poder volver a sintonizar la FM que yo quiero”. Otro denunciante de San Carlos de Bariloche, Río Negro, se queja porque no se respeta el espectro del 33% que debería estar reservado para medios comunitarios. Además solicita el llamado a concurso para radios sin fines de lucro en San Carlos de Bariloche, ya que asegura que no se registran radios con licencias comunitarias en el área. Un denunciante de Chaco se comunicó con el organismo porque quiere una radio FM que sea para la comunidad Wichi de ‘El Viscacheral’, jurisdicción ‘El Sauzalito’. Dice: “Pedimos que la Defensoría nos ayude”.

La denunciante de Río Negro deja constancia: “Soy la directora la Escuela Rural de Frontera Nº 92, del Manso Inferior – Pcia. de El Bolsón Río Negro. Estamos a 12 km de la frontera con Chile. Hemos presentado ante la AFSCA el proyecto y toda la documentación correspondiente para tener una Radio Escolar. El mismo ha sido aprobado. El problema es que no podemos conseguir el equipamiento para poder funcionar. Es sumamente importante que haya una radio en esa comunidad (en el proyecto la pensamos con apertura de participación a la Comunidad). Es un lugar que está a más 100 km de cualquier centro urbano. A veces hay señal de celular, pero no siempre. Los caminos están en muy malas condiciones la mayor parte del año. Lo cual nos ubica en condiciones de aislamiento geográfico y comunicacional. Sólo se escucha una FM que transmite desde El Bolsón y que responde a intereses foráneos. Necesitamos ayuda para conseguir esos equipos. La antena ya la tenemos”.

Referidas a la publicidad, una denunciante de CABA reclama que una publicidad de una marca de vino emitida por televisión “incitan a beber en menores, me parece gravísimo como madre que esto suceda y que el Mundial tape todo”.

Una persona que vive en Paraná, Entre Ríos, reclama que en una FM local se han violado una vez más los derechos de otra niña, en esta situación el derecho a la intimidad de una niña violada.

El mes, en números

En julio se recibieron 121 presentaciones: 49 consultas, 11 actuaciones, 60 otras acciones y una derivación hacia otro organismo.

La región Buenos Aires, conformada por provincia de Buenos Aires y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la que más presentaciones tuvo con un 45,1% del total. Luego se encontró la región Patagonia con el 26,5 %, seguido por NEA con el 8,8%. Después se ubicaron Centro y Cuyo: 8%. NOA cerró con el 3,5%.

El 71,7% de las presentaciones fue de las mujeres. Para los hombres correspondió el 28,3 %.

El 32,4% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 31 y 40 años. Con el 25, 5% se ubicaron quienes tienen entre 19 y 30 años. Los y las denunciantes que tienen entre 51 y 65 años alcanzaron el 17,6%. Quienes tienen entre 41 y 50 años obtuvieron el 14,7%. En la franja de quienes tienen más de 65 treparon al 9,8%.

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