En diciembre se recibieron 87 presentaciones en el organismo
Además, se firmó un acta de trabajo en conjunto con el Ministerio de Economía. Y se presentó el balance de gestión 2014.
Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En diciembre se recibieron 87 presentaciones: 53 consultas, 11 actuaciones, 21 otras acciones y 2 fueron derivaciones hacia otros organismos.
En el último mes de 2014, desde Derqui, Buenos Aires, una persona detalló: “Por culpa de una radio trucha no puedo escuchar la FM Nacional Rock”. En esa misma línea, la denunciante de Isidro Casanova, Buenos Aires, reclama que no puede escuchar una FM porque es interferida por otra. El mismo sentido de la presentación tuvo la recibida desde San Bernardo, Buenos Aires.
La denunciante de Plottier, Neuquén, reclamó: “La institución cuenta con la orientación ‘Medios de Comunicación’, posee un espacio destinado a la radio pero falta el equipamiento de radio donde hace años (7 años) la FM local aquí 106.9 nos da el espacio y tiempo radial para llevar a cabo el programa”. Y se suma a la de otra persona que argumenta de esta manera: “Queremos llevar a cabo el proyecto de una radio escolar. En CPEM49 del barrio Valentina Sur. Para esta contamos con el conocimiento y el espacio, pero necesitamos lo principal que es el equipo tecnológico. La idea es que este medio nos abra puertas para ser escuchados tanto en el establecimiento como en el barrio”.
Además, una persona, residente en Viedma, Río Negro, solicitó que se abra el concurso para obtener la licencia para un canal local.
Desde Tres Arroyos, Buenos Aires, se le solicitó a la Defensoría el acompañamiento a la presentación formal efectuada a la delegación AFSCA Bahía Blanca. Y detalla en una parte de la nota: “Como actores institucionales hemos gestionado el deseo de poder acceder a una emisora radial. Dicha radio educativa comunitaria permitirá realizar una verdadera conjunción familia-escuela-comunidad”.
Respecto al horario Apto para Todo Público, en el organismo ingresó un reclamo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La persona realizó la presentación luego de que percibiera que entre las 14 y 14.30, en un canal de noticias de cable, repetían escenas de una película en la que un actor estaba “abusando de una señorita maniatada y con los ojos vendados”.
En la línea publicitaria, el denunciante de San Miguel de Tucumán hizo una presentación luego de ver una pieza televisiva que promociona a un organismo oficial. “Considero que en un momento hay un ‘chiste’ de mal gusto, machista, que viola la Protección de niños, niñas y adolescentes y además fomenta los SMS que empresas fantasmas publicitan en la TV donde la mujer es considerada un objeto sexual”. Además, una denunciante de La Plata se comunicó con el organismo porque observó que en un canal, en el intervalo de una película con contenido para niños y niñas, emitieron una publicidad en la que un adolescente interpretaba a un asesino.
Sobre accesibilidad, una persona de Cipoletti, Río Negro, reclamó: “Soy sorda y no hay interprete en lengua de señas en ninguno los dos canales regionales, soy miembro activo de la AJCC de sordos de Neuquén y en representación de mi comunidad hago el reclamo formal”.
Un denunciante de la Ciudad de Córdoba argumentó que en un programa político emitido por cable, el conductor “hace apología de la dictadura que implicó la desaparición forzada de miles de seres humanos y el robo de bebés”.
Por último, la denunciante de Miramar, Buenos Aires, reclamó porque cree que su cableoperador le está cobrando más de lo acordado.
Además, en diciembre la Defensoría del Público y la Subsecretaría de Presupuesto de la Nación firmaron un acta de trabajo en conjunto al cierre del Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera. El organismo, también, celebró la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Uruguay, a donde la Lic. Cynthia Ottaviano viajó para reunirse con representantes del Instituto de Derechos Humanos de ese país, quienes se interiorizaron de la labor de la Defensoría. Por último, en la sede de Alsina 1470, como cierre del año, se hizo la presentación de la gestión durante 2014.
El mes, en números
En diciembre se recibieron 87 presentaciones: 53 consultas, 11 actuaciones, 21 otras acciones y 2 fueron derivaciones hacia otros organismos.
La región Buenos Aires, conformada por provincia de Buenos Aires y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la que más presentaciones tuvo con un 69% del total. Luego se encontró la región Centro con el 11,5%, seguido por Patagonia con el 6,9%. Después, con el 4,4%, aparecieron Cuyo y NOA. Con el 3,6% cerró NEA.
El 50,5% de las presentaciones fue de las mujeres. Para los hombres correspondió el 49,4%.
El 29,4% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 51 y 65 años. Con el 23,5% se ubicaron quienes tienen entre 19 y 30 años. Los y las denunciantes que tienen entre 31 y 40 años alcanzaron el 21,2%. Con el 15,3%, quienes tienen entre 41 y 50 años. En la franja de quienes tienen más de 65 años se trepó al 7,1%. Con el 3,5% cerraron quienes tienen entre 13 y 18 años.