En enero se recibieron 154 presentaciones en el organismo
Ottaviano se reunió con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Emilio Álvarez Icaza Longoria, y el Relator Especial para Libertad de Expresión, Edison Lanza.
Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En enero se recibieron 154 presentaciones que se constituyeron en 131 consultas, 5 actuaciones y 18 en otras acciones.
En el mismo mes, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, se reunió el viernes 22 en Washington con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Emilio Álvarez Icaza Longoria, y el Relator Especial para Libertad de Expresión, Edison Lanza. El encuentro se produjo luego del pedido de audiencia realizado por la Defensoría, motivado por los cientos de reclamos ante los decretos emitidos por el Gobierno Nacional, que modifican la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y disponen la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la remoción de su Directorio. “La reunión fue muy fructífera. Recibieron con mucho interés y señales de preocupación la información llevada por la Defensoría”, aseguró Ottaviano.
Además, el organismo llevó a cabo un trabajo en el que pone en evidencia las modificaciones a la LSCA generadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia 267/2015 emitido por el Poder Ejecutivo.
Una televidente de la ciudad de Bariloche manifestó contar con el servicio de Televisión Digital Abierta (TDA) “a partir de que distribuyeron los decodificadores y las antenas gratis, por mi hijo mayor que es discapacitado”. Y que “jamás tuve y no quiero cable”. Agregó que en ese lugar “hay un solo canal de aire local”, y a continuación reclamó ante la Defensoría que “hace unos meses, cuando finalmente se tuvieron que adecuar, se empezó a ver pero sin sonido, no se escucha”.
Una oyente advirtió sobre interferencias producidas en una emisora. Explicó que “el día 29 de diciembre no he podido sintonizar la frecuencia 89.9 FM Radio con Vos”, porque “en su lugar transmite una radio evangélica, ocupando una banda que oscila desde el 87.5 al 90.5 FM”.
“Deseo que se reponga al aire el programa del periodista Víctor Hugo Morales -pidió una persona que presentó un reclamo en el organismo-, ya que su intespestiva interrupción vulnera mi derecho a escuchar opiniones diversas sobre la realidad nacional”.
Desde Córdoba, un televidente denunció tratamientos discriminatorios por parte de un importante canal de la ciudad, que “realizó un informe sobre la supuesta peligrosidad de circular por la Costanera y de la iniciativa para cerrar el tránsito”. Agregó que el medio tituló el informe “Costa Negra”, y que de esa manera hizo “un juego de palabras con ´costanera´, vinculando a ´los negros´con los robos y el peligro, sin eufemismos”.
Referidad a accesibilidad, son numerosas las solicitudes para que la emisión de películas contenga subtitulados. Así lo requirió un televidente del servicio de cable, ya que de no existir ese servicio, “los que tenemos problemas de audición estamos excluidos”. También agregó que “antes podíamos elegir cualquier canal y veíamos lo que queríamos (Cinecanal, TNT, AXN, Universal, National Geographic, History Channel”, pero en la actualidad “no hay opción”, y sólo se cuenta con los subtítulos si se paga la modalidad Premium”.
Una televidente denunció que entre las 18 y las 20 hs., un canal abierto de la Ciudad de Buenos Aires “transmite novelas que son muy violentas”. Y dio ejemplos de escenas con enfrentamientos entre bandas, disparos, golpes y torturas explícitas en pantalla.
También hubo quejas acerca del tratamiento periodístico que algunos medios ofrecieron cuando dieron a conocer la aparición de la supuesta nieta apropiada, dato luego desmentido. Un televidente sostuvo que en medio de los rumores, varios canales televisivos revelaron “datos sensibles sobre la identidad de la víctima de apropiación”. Y que “incluso en medios radiales (la referencia es a una radio de Córdoba) se ha revelado el nombre de la persona involucrada.
El mes, en números
La región Buenos Aires fue la que más presentaciones tuvo con un 71,2% del total. Luego se encontró la región Centro con el 13, 1%, seguido por Patagonia con el 6,5%. Después, con el 5,2%, surgió NEA. Con el 3,3% continuó NOA y cerró Cuyo con el 0,7%.
El 67,2% de las presentaciones fue de las mujeres, mientras que para los varones correspondió el 32,8%.
El 27,2% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 31 y 40 años. Con el 24% se ubicaron quienes tienen entre 51 y 65 años. Los y las denunciantes que tienen entre 19 y 30 años alcanzaron el 19,2%. Con el 17,6%, quienes tienen entre 41 y 50 años. En la franja de quienes tienen más de 65 años se trepó al 10,4%. Por último, los y las que tienen entre 13 y 18 años: 1,6%