VOLVER «

En Mar del Plata, profesionales se capacitaron para problematizar la violencia mediática

La Defensoría del Público realizó capacitaciones para erradicar la violencia mediática de las que participaron profesionales de psicología y derecho, docentes de nivel terciario y estudiantes avanzados/as de la Facultad de Psicología

Cerca de 40 personas participaron de tres encuentros organizados por distintas instituciones de la ciudad costera. El Seminario Permanente de Derechos Humanos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata  invitó a la Defensoría del Público a dar la clase referida a violencia mediática. El mismo está abierto a la comunidad y lo cursan personas de distintas profesiones interesadas en formarse en temáticas de derechos humanos.

La actividad se realizó en dos jornadas donde se desarrollaron conceptos básicos sobre el derecho a la comunicación tendientes a construir una ciudadanía plena, haciendo hincapié en la construcción de estereotipos de géneros en las producciones comunicacionales de la radio y la televisión. El Dr. Juan Carlos Wlasic, a cargo del seminario, señaló que “es importante conocer las funciones de la Defensoría ya que su rol en la sociedad me parece fundamental para cambiar y visibilizar formas naturalizadas en los discursos que vemos en los medios y también en las prácticas profesionales en general.”

Una de las participantes comentó la importancia de trabajar estos temas con adolescentes. “Trabajo en una escuela secundaria y en los tiempos que corren creo que sería muy bueno dar éste taller a estudiantes de secundario ya que están en plena formación de su identidad”, señaló Samanta, quien se encuentra finalizando sus estudios en la carrera de Psicología.

Otra de las actividades se desarrolló en el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (CAMM), una organización de la sociedad civil que trabaja desde hace 30 años asistiendo y acompañando a mujeres que vivieron situaciones de violencia. En el marco del curso sobre violencia de género, Marcela Gabioud, integrante del equipo de capacitación de la Defensoría del Público, abordó la especificidad de la violencia mediática y recomendaciones para proponer la equidad de género en los medios audiovisuales. Patricia Ortiz, abogada y docente que se encuentra realizando el curso afirmó “me parece muy bueno tener conocimiento sobre estos temas ya que doy clases en Dolores a las fuerzas de seguridad y no tenía material. Esto me amplía la mirada y me da más herramientas para mi formación”.

VOLVER «