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Desde la creación del organismo ya suman 1.251 las presentaciones

En septiembre de 2013, en Mendoza, se llevó a cabo la Quinta Audiencia Pública. Una empresa de cerveza ofreció disculpas tras la gestión de la Defensoría luego de varias denuncias que advertían sobre aspectos discriminatorios hacia las mujeres en una publicidad.

En septiembre, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual recibió 300 presentaciones, de las cuales 138 se transformaron en actuaciones, 154 fueron consultas y las ocho restantes, derivaciones. Desde la creación del organismo y hasta el 30 de septiembre, ya suman 1.251. En el mismo mes, en Mendoza, se llevó a cabo la Quinta Audiencia Pública para la región Cuyo, que nuclea a las provincias de San Luis, San Juan y Mendoza.

Entre las presentaciones que se recibieron en el organismo pueden detallarse un reclamo de un abonado de DirecTv de Mendoza que señala que no puede ver Paka Paka y 360 Tv durante las 24 horas: sólo con interrupciones. Ingresó otra solicitud desde Corrientes que marca que Multicanal no incluye a PakaPaka, Incaa TV y Telesur. En Brandsen, en la provincia de Buenos Aires, avisan que IncaaTv y PakaPaka sólo se transmiten en el horario de 7 a 19 por DirecTV. En General Roca, Río Negro, una abonada de Cablevisión de Comahue indica que no puede acceder a PakaPaka. En la misma ciudad, un abonado de la empresa Antina advierte que no cuenta con PakaPaka, IncaaTv y Telesur. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un denunciante especifica la falta de inclusión de las señales Paka-Paka y CN23 en el servicio básico de Cablevisión. Desde Moreno se recibió el reclamo de un abonado al servicio digital de Antina: no puede observar ni Paka-Paka, ni TyC Sports ni TN. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una persona suscripta a Cablevisión denuncia que quiere acceder a Paka-Paka, Arpegio, Telesur, CN23 e IncaaTv sin tener que pagar por el servicio digital. Se recibió un reclamo que indica que PakaPaka, Incaa TV y 360 TV, se emiten con interrupciones a través de Directv en General Pico, La Pampa. E indica que tampoco cuenta con DeporTV. En La Plata, un abonado de Cablevisión hizo un reclamo en el que consigna que no puede contar con PakaPaka ni CN23. En Mendiolaza, Córdoba, surgió una consulta por inconvenientes para acceder al decodificador de la TDA. En Hurlingham, una persona reclamó que el cableoperador “Hurlingham TV” no emite la señal de PakaPaka. En Mburucuyá, Corrientes, se indicó que el único proveedor de cable que existe en Corrientes es Multivisión, y que no contiene en su grilla a PakaPaka ni a la señal Encuentro. En Merlo, provincia de Buenos Aires, un denunciante expresó que la empresa Antina no incorpora a PakaPaka en su grilla. Se inició una actuación a raíz de un reclamo de una persona que vive en La Plata y cuenta con el servicio de cable de la empresa Cablevisión y no puede acceder a las señales QM Noticias, PakaPaka, Galicia Tv y EWTN. En Anguil, La Pampa, un abonado a DirecTV avisó que no ve PakaPaka e IncaaTV durante las 24 horas: se corta la transmisión. En Florida, Vicente López, una persona que contrató el servicio de cable de Telecentro informó que no puede acceder a la señal C5N.

Por casos de conflictos de accesibilidad en grillas de las cableras, surgen los siguientes datos: de los 277 presentados, se resolvieron 187.

Por otra parte, se comenzó una actuación a raíz de una derivación del Ministerio Público Tutelar, por la emisión indebida de imágenes en la señal C5N, tomadas de un cortometraje en el que participaron los denunciantes: los identificaban como integrantes de una banda de delincuentes -cuando en realidad eran actores- y los vinculaban con el homicidio de un efectivo policial. El periodista que brindó la información ofreció disculpas al aire y después la Defensoría del Público emitió un comunicado.

Además, después de varias denuncias recibidas que advertían sobre aspectos discriminatorios hacia las mujeres en una campaña publicitaria de una marca de cerveza , la empresa ofreció disculpas mediante una solicitada después de la gestión de la Defensoría.

En la línea de accesibilidad, en radio, surgió el caso de un denunciante de Moreno que detalla interferencias en Vorterix -de la frecuencia 103.1- porque se interpone la frecuencia 102.9 denominada La Radio del Templo. En Mendoza se recibió una denuncia de una radio comunitaria que trasmite en la frecuencia 106.3, que es interferida por una emisora evangélica que se llama RKM. Por otra parte, en Almirante Brown un denunciante avisa que Radio Nativa, de la localidad de San Justo, es interferida por una radio de Luis Guillón.

Además, se inició una actuación por una denuncia surgida en Moreno por una publicidad de detergentes: “muestran a las mujeres limpiando los baños y las cocinas, mientras que la parte masculina es el producto salvador.” A la Defensoría del Público ingresó una denuncia desde Santos Lugares relacionada con una publicidad de una marca de talco para pies: “Es un asco, muestran pies llenos de hongos y todos dañados en el horario del almuerzo”.

Por último, desde Wilde se señala que durante el noticiero América Noticias, a las 19 horas, se emitieron audios de niños que supuestamente fueron abusados en un jardín de infantes de La Plata. El reclamo especifica que dicha emisión vulnera la normativa nacional y provincial sobre protección de la infancia, además de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Presentación resuelta

La Resolución N°84 tuvo su origen el 13 de junio. Una denunciante hizo referencia al programa Mauro 360 emitido por la señal A24 y luego en simultáneo por América TV. “Pasó partes de una película llamada Irreversible, de Gaspar Noé, para referirse al caso Ángeles Rawson”, detalló. Y agregó: “En principio, no se había constatado que la chica hubiera sido violada, pero la presuposición y la ilustración de esa situación me parece violenta, ofensiva y falta de respeto y educación básica. Además de repulsiva”. Y agregó: “Además está el hecho de que pasa escenas de desnudez en un horario no correspondiente y lo peor: el conductor explicaba sobre las imágenes, la situación de la película (lo que no se puede ver en TV): cosas que el personaje del violador le dice al personaje femenino, etc. Todo fuera de lugar, tratando un tema tan sensible como la muerte de una adolescente”.

Por tal motivo, la Defensoría le envió una carta al Canal América “para poner en su conocimiento la existencia de la denuncia, darle la posibilidad de tomar vista de la actuación y de remitir las consideraciones que estimara”. La Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo analizó la pieza objeto del reclamo y emitió un informe: se hizo foco en que el conductor anunció que iba a hacer un “pequeño relato” y “disimulen un poco la grosería, disimúlenla”, e inmediatamente preguntó: “¿Ustedes vieron una violación por televisión alguna vez, por cine?”. En el informe se lee: “Esta Dirección coincide con la denunciante en que el relato ficcional que el conductor repone, junto con la imagen que se muestra en pantalla, ‘para hablar de un caso policial es inconsistente y ofensiva’. Al mismo tiempo, esta Dirección agrega que las operaciones de edición y las decisiones de programación construyen un relato basado en datos imprecisos, desprovistos de rigurosidad periodística. Esta falta de rigurosidad contribuye a una ficcionalización del caso que, lejos de ‘ayudar periodísticamente de alguna manera a la investigación’ (tal como el conductor del programa anuncia) conduce a la banalización de lo ocurrido en pos de la espectacularización morbosa y sin ningún tipo de finalidad informativa. En este sentido, se instala y tematiza ampliamente la cuestión de la violación, aún cuando ésta no había sido oficialmente confirmada”.

En la Resolución se observa: “se concretó la reunión en la que participaron, además de las autoridades de América TV, el productor ejecutivo del programa Mauro 360. En dicho encuentro se acordó la lectura de un texto por medio del cual el conductor del programa se disculparía con el público reconociendo la inconveniencia de las imágenes emitidas en función del en función del que se pusieron al aire”. Finalmente, el conductor, expresó al aire: “…Han pasado cosas que yo tengo que aclarar como consecuencia de una sugerencia realizada por la Defensoría del Público […] Les comento que el pasado 12 de junio  […] en oportunidad de los hechos sucedidos…en este programa hemos exhibido, y yo soy el responsable, imágenes de una película con el fin de ilustrar lo que informábamos. La elección de dichas imágenes fue totalmente desafortunada por parte nuestra, mía, ya que se trata de material que pudo afectar la sensibilidad de menores o adolescentes. Quiero personalmente pedir disculpas por eso. Son problemas que han surgido de buena fe cuando se hace un programa en vivo y a veces el vértigo o una consigna poco clara genera estas cosas”. Y continúa: “Mil disculpas, no volverá a pasar, tiene que ver con las ganas de cubrir esto, lo mejor posible”.

Quinta Audiencia Pública

El 20 de septiembre se llevó a cabo la Quinta Audiencia Pública en el Salón de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, ubicado en la ciudad de Mendoza. Esta vez, en la región Cuyo, conformada por las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan. Participaron 150 personas y hubo 34 exposiciones. Como en las anteriores cuatro ediciones, la Audiencia contó con la traducción simultánea en Lengua de Señas Argentina. Y fue transmitida en vivo a través de la web de la Defensoría del Público (www.defensadelpublico.gob.ar).

Las organizaciones e instituciones representadas en las exposiciones, del sector público: la Universidad Nacional de Cuyo (Instituto de DDHH, estudiantes de la tecnicatura en lengua de señas, etc.), Radio Nacional, Delegaciones AFSCA (estuvieron presentes pero no expusieron). Las organizaciones y medios vinculados a la comunicación: Coalición por una Comunicación Democrática, Movimiento Nacional Campesino Indígena – Radio Tierra Campesina, Giramundo TV Comunitaria, Radio Sin Dueño y Red PAR. Por Medios privados comerciales y trabajadores dijeron presente: ARBIA, Radio Kids, FM La Grieta, FM Fantasía, FM Fénix, Okey FM, Tilisarao Circuito Cerrado SA, SATSAID Mendoza y abogado de TVC Mercedina SA. Por último, otras organizaciones: Grupo de apoyo a Madres de Plaza de Mayo, Asociación Civil De bulla y barro, Solidaridad + Igualdad, La Mosquitera, Asociación Comunicacional y Cultural Carta Abierta.

Las exposiciones giraron alrededor del rol de la Defensoría con el proceso de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; la accesibilidad e inclusión; programaciones, representaciones y discriminación; contenidos locales y repetidoras; regularización del espectro; medios públicos; sostenibilidad económica y técnica de emisoras sin fines de lucro, indígenas y de pequeñas empresas; necesidad de formación y capacitación para comunicadores/as y otros sectores relacionados y la situación laboral de trabajadores/as de los servicios de comunicación audiovisual.

El mes, en números

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación recibió 300 presentaciones, de las cuales 138 se transformaron en actuaciones, 154 fueron consultas y las ocho restantes en derivaciones. Desde la creación del organismo y hasta el 30 de septiembre, ya suman 1.251: 681 se constituyeron en actuaciones; 534 en consultas y 36 fueron derivadas a distintos organismos.

La región Buenos Aires, conformada por la provincia de Buenos Aires y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue la que más presentaciones tuvo, con un 71,6% del total. Luego se encontró Centro (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa) con un 10,4%, seguido por Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan) con el 8%. Detrás se ubicó Patagonia (Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Antártida e Islas del Atlántico Sur) con el 5%. La región de NOA (Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja) tuvo una participación del 3%. Por último aparece NEA (Chaco, Formosa y Misiones) con el 2%.

En este mes, las mujeres acercaron más presentaciones que los hombres, alcanzando el 52% del total.

El 28% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 31 y 40 años. En la franja de entre 51 y 65 años se dio el 27%, seguidos con el 22,6% para quienes tienen entre 19 y 30 años. El 14,9% estuvo representado por personas de entre 41 y 50 años. El 6,8% le correspondió a los de más de 65 años. Finalmente, con el 0,7%, los de entre 13 y 18 años.

Mes a mes, la Defensoría del Público continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el artículo 19, en su inciso b).

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