VOLVER «

Agendate las actividades que lleva adelante el organismo

lunes 7 de agosto de 2017

A través de charlas y jornadas de trabajo junto a estudiantes, adultos mayores, cooperativas y universidades de distintas provincias del país, el organismo promueve y difunde el derecho a la comunicación de las audiencias de radio y de televisión.

Durante toda la semana transcurre la edición 14° del curso virtual Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país y además se abre el período de inscripción para la entrega número 15. Por otro lado, otro curso virtual avanza en su segunda edición: “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”, orientado a 150 docentes y trabajadores de la comunicación.

La propuesta de Zoom a los derechos LGBT se encuentra en la etapa de edición de las piezas audiovisuales realizadas junto a organizaciones del sector: la Cooperativa de Arte Trans, 100% Diversidad y Derechos, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT); Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis y Conurbanos por la Diversidad.

El lunes 7, en la localidad bonaerense de Bolívar, se dicta el taller “Los derechos comunicacionales de chicos y chicas. Herramientas para su abordaje en el aula”, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades. La actividad se completa en la misma ciudad con una charla sobre derecho a la comunicación de la niñez y la juventud, orientada a periodistas e integrantes del ámbito de la comunicación y organizada con la Dirección de Derechos Humanos de la municipalidad local.

Para el martes 8 se programa el tercer encuentro sobre derecho a la comunicación y accesibilidad junto a jóvenes de 4º año de la Escuela 2013 de Rosario, Santa Fe. El mismo día, la Defensoría Móvil visita la localidad bonaerense de Remedios de Escalada para coordinar una charla con personas mayores del Centro del Adulto Mayor de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA). Por último, la jornada concluye con una actividad en el marco de la propuesta de La Defensoría va al barrio, en articulación con el Programa Envión del municipio de Merlo, Buenos Aires.

El miércoles 9 se lleva a cabo un taller de cierre y la exposición de las producciones creadas en el marco de la propuesta de La Defensoría va al barrio junto al Programa Envión- Podés de La Matanza. Ese día, el organismo se presenta ante vecinos, vecinas, docentes y estudiantes de Lanús en una actividad organizada por la Dirección de Cooperación de la UNLA y participa de una charla en la sede descentralizada del Programa Envión de la localidad matancera.

Hay dos talleres agendados para el jueves 10: uno junto a estudiantes de cuarto y quinto año de la escuela Los Naranjos de Concordia, Entre Ríos y otro sobre derecho a la comunicación, juventudes y ciudadanía, orientado a estudiantes de escuelas secundarias de la misma ciudad. En el último caso, la actividad se lleva a cabo junto a la cooperativa de trabajo para la educación TEKOÁ. Además de la charla que se desarrolla el mismo jueves: “Enseñar y aprender comunicación y géneros”, destinada a estudiantes de la carrera docente.

En la ciudad entrerriana de Concordia, el viernes 11, se despliega un encuentro sobre derecho a la comunicación y ciudadanía junto a la cooperativa TEKOÁ en el Salón Cultural Librería Casa Fornes. Ese día, además, la Defensoría participa de una reunión sobre accesibilidad en la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa (CPETV), La Pampa.

Hay más actividades pautadas para el viernes 11: una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad junto a la Asociación “Manos que hablan, rostros que expresan”, en Trenque Lauquen, Buenos Aires; un taller en articulación con la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en la Universidad Nacional de San Martín sobre derechos de las audiencias, géneros, niñez y adolescencia; y, por último, el móvil de la Defensoría visita nuevamente el Centro del Adulto Mayor de la Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires.

La semana se completa con una charla sobre accesibilidad en los medios de comunicación. Es el sábado 12 y se trata de una convocatoria conjunta con la Asociación “Manos que hablan, rostros que expresan” de Santa Rosa, provincia de La Pampa.

VOLVER «