VOLVER «

Capacitación de la Defensoría en radio Estación Sur

Comunicadores y comunicadoras de la radio comunitaria de La Plata participaron de una capacitación de la Defensoría del Público sobre comunicación, género y diversidad sexual.

Analizar la práctica radial a la luz de los derechos de las audiencias establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) fue el objetivo del encuentro entre la Defensoría del Público e integrantes de la radio Estación Sur 91.7 de la ciudad de La Plata.

De la actividad participaron comunicadores y comunicadoras con distintos roles en la programación de la radio: conducción, operación, edición y producción periodística.  Durante el encuentro, se compartieron herramientas para promover la equidad de género y evitar tratos discriminatorios por razones de orientación sexual o identidad de género en los medios.

“Conocemos la Ley porque la radio participó activamente en el proceso de discusión y aprobación de la norma, pero también se van sumando personas nuevas a la programación y es importante reflexionar y recuperar estos temas”, señaló uno de los operadores.

El taller tuvo como propósito brindar herramientas para desnaturalizar las construcciones culturales que impone el modelo heteronormativo, que presupone la heterosexualidad como la única orientación sexual existente y legítima. En ese sentido, se dialogó sobre la promoción de representaciones plurales, para evitar reproducir modos excluyentes de ser mujer o varón en los medios de comunicación.  En el contexto de plena vigencia de la LSCA y de toda una serie de normas sancionadas recientemente como la Ley para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la Ley de matrimonio igualitario y la Ley de identidad de género, se analizó en primer plano la responsabilidad social de los medios en dar a conocer y respetar los derechos.

La capacitación estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de la Defensoría del Público, integrado por María Capurro y Yanina Tocchetton de la Dirección de Protección de Derechos y Romina Coluccio de la Dirección de Capacitación.

VOLVER «