VOLVER «

La agenda semanal de la Defensoría

lunes 17 de abril de 2017

Una serie de cursos y talleres, un nuevo informe de Aire Joven, la presentación de la Defensoría Móvil y el desarrollo de Buenas Prácticas son algunas de las actividades que lleva adelante el organismo en Mendoza, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, entre otras provincias. Continúan los cursos virtuales, las presentaciones de libros y las charlas-debate.

Durante esta semana se lleva adelante la undécima edición del curso virtual Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales, actividad que dicta su última clase destinada a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país. Al mismo tiempo, se desarrolla la duodécima edición y se pone en marcha la inscripción para la próxima cohorte.

“Niñez trans, experiencia de reconocimiento y derecho a la identidad” es el título del libro compilado por Veleria Paván, coordinadora del área de salud de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Se presenta el lunes 17 en la Legislatura porteña con la presencia de representantes de la Defensoría del Público.

Además, el lunes 17 y el martes 18 se dicta una capacitación sobre derechos de las audiencias y edición digital de sonido con la participación de proyectos comunicacionales que se desarrollan en dispositivos de salud mental. La cita es en el Centro Cultural España -Córdoba, en la ciudad de Córdoba capital.

La tercera edición del Festival Internacional de Cinecortos contará con la presencia de la Defensoría, en este caso, como parte de una charla-exposición en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. El martes 18 y el miércoles 19 se proyectan los 20 videominutos de la convocatoria Zoom a los Derechos e integrantes del organismo comparten allí la iniciativa que se propone incluir una comunicación plural en los medios audiovisuales.

Mientras tanto, la Defensoría Móvil sigue visitando ciudades de todo el país con actividades informativas, formativas y de recreación. El tráiler, equipado con estudios de radio y de televisión, llega a la Universidad Nacional de José C. Paz el miércoles 19 para compartir experiencias con representantes de organizaciones comunitarias de la zona.

“Comunicar en clave de géneros” es el nombre de la charla que se realizará el jueves 20 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Participarán integrantes de la Defensoría junto a docentes de la Universidad Nacional de la provincia tucumana y miembros de la Organización Anita.

El mismo día se da a conocer el segundo informe Aire joven 2017. Nuestras voces, nuestras provincias, nuestros temas. Este mes el tema que convoca a chicos y chicas es la relación de la juventud con los medios, a través de cuatro micros que plantean cuatro ejes del tema desde una perspectiva propia.

Por otra parte, la iniciativa Buenas Prácticas tiene cita en la Casa de la Cultura del municipio de Lavalle, Mendoza, los días jueves 20 y viernes 21, junto a integrantes de Radio Tierra Campesina. Además, se realizan registros audiovisuales en Radio Cuyum, La Mosquitera y Giramundo TV.

El viernes 21 y el sábado 22, en la Asociación de Prensa de Tucumán, se lleva a cargo la charla Abordajes de la violencia contra las mujeres en los medios. La actividad tiene como objetivo informar a personas del campo de la comunicación sobre cómo los medios audiovisuales tratan el tema en sus programas.

En la misma sede se desarrolla el viernes 21 el taller Comunicación para la diversidad, con la intención de reflexionar sobre las coberturas con enfoque de derechos LGBTTTIQ. Mientras que el sábado 22 la propuesta se lleva a cabo en la localidad tucumana de Aguilares.

También para el sábado 22 están programadas dos convocatorias. Por un lado, en Mendoza la charla-actividad “El derecho a la comunicación de chicos y chicas. Herramientas para la producción radiofónica”, orientada a integrantes del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo. Y por otro lado, un taller de radio para alumnos y alumnas de la tecnicatura en medios audiovisuales de la Universidad Nacional de José C. Paz. 

En La Carlota, Córdoba, docentes de nivel inicial, primario y medio, participarán del curso de formación docente Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos, una actividad organizada junto a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

En otro orden, los días 21, 22 y 23 de abril, en la comunidad qom La primavera de Laguna Blanca, Formosa, la radio Potae Napocna Navogoh recibe a la Defensoría del Público para participar de un taller sobre género periodístico, operación y mantenimiento técnico.

Por último, la Defensoría participa el sábado 22 del Lanzamiento de Programación 2017 de la FM Soldati. En el festejo barrial se inaugura el estudio de la radio comunitaria con el acompañamiento de grupos musicales. La Defensoría se suma con la presentación del Registro de Buenas Prácticas.

VOLVER «