VOLVER «

Debate sobre medios, discriminación y género en Neuquén y Posadas

Se realizaron dos nuevas jornadas del ciclo de encuentros organizado por la Defensoría del Público, INADI, AFSCA y el Consejo Nacional de las Mujeres. Más de 100 estudiantes y profesionales de la comunicación participaron de la iniciativa.

En septiembre, el ciclo de encuentros “Medios, discriminación y género. Una mirada sobre la radio y la televisión” recorrió las provincias de Misiones y Neuquén para reflexionar sobre los discursos mediáticos de un enfoque de géneros.

El martes 9 de septiembre se desarrolló el tercer encuentro en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones y el jueves 25 de septiembre se llevó a cabo en la Asociación Mutual Universitaria Comahue (AMUC). En ambas actividades participaron estudiantes universitarios, comunicadores y comunicadoras de medios locales, docentes y organizaciones de la sociedad civil.

A través de dos talleres, uno sobre representaciones en el discurso publicitario y otro sobre el abordaje de casos de violencia contra las mujeres en programas informativos, se debatió el rol de los medios de comunicación en la promoción de los derechos humanos. “Quienes nos formamos en comunicación no tenemos herramientas en la carrera que permitan pensar cómo hacer una cobertura con perspectiva de género”, indicó una de las estudiantes presentes. Desde las organizaciones se planteó la necesidad de que “los medios tomen conciencia del daño que ocasionan cuando presentan a la mujer como merecedora de la violencia o exponen su imagen”.

Los encuentros tienen como objetivo promover la reflexión sobre las coberturas desde una perspectiva de derechos. A través del intercambio y el debate se presentan sugerencias básicas que permitan brindar información socialmente útil, ubicar las coberturas en el marco de problemáticas sociales y poner en crisis aquellos patrones socioculturales reproductores de la desigualdad.

El ciclo “Medios, discriminación y género. Una mirada sobre la radio y la televisión” forma parte de las acciones de articulación de la Defensoría del Público, AFSCA, INADI y el Consejo Nacional de las mujeres para generar instancia de formación y reflexión ciudadana sobre la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación por razones de género en los medios audiovisuales. Estos encuentros se suman a los ya realizados en la Universidad de San Luis y la Universidad Nacional de Rosario.

VOLVER «