VOLVER «

Del 5 al 11 de junio, las actividades y los destinos del organismo

martes 6 de junio de 2017

La Defensoría inicia el segundo semestre con actividades en La Rioja, Concordia y Paraná en Entre Ríos, en Santa Cruz, Mendoza, Misiones, Neuquén, Córdoba, en la ciudad y el conurbano bonaerense. Niñez y juventud, salud mental, colectivos migrantes, gestión, género y diversidad son los temas de las propuestas.

Del 5 al 11 de junio, la Defensoría del Público presenta una intensa semana con propuestas que abordan temáticas variadas con participantes de diversos sectores y actividades de distinto tipo: algunas de ellas enmarcadas en el Día del Periodista que cada año abre la invitación a reflexiones e intercambios sobre el rol de quienes trabajan en los medios de comunicación. La Universidad Abierta Interamericana, por ejemplo, lleva adelante una jornada de encuentro, debate y charlas en La Usina del Arte. La Defensoría del Público está presente durante el lunes con un stand para compartir materiales e información con estudiantes, periodistas y comunicadores. Además, participa en el panel “Campañas. Nuevos Mensajes en la Cultura del significado” a las 18.30 hs.

El mismo día, por la mañana, el tema es la comunicación responsable de la salud mental y los consumos problemáticos en un taller convocado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y dirigido a estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. También se realiza una charla para profesionales de la asesoría pedagógica digital de InTec (Gerencia Operativa de Innovación y Tecnología Educativa) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para presentar el trabajo de la Defensoría en relación a la inclusión en la escuela de los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes.

Las jornadas “Zoom a los derechos” llegan el lunes, también, a la Universidad Nacional de Chilecito, en La Rioja, con tres paneles: “Derechos en primer plano”, “Enseñar y aprender comunicación y géneros”, y “Enfoque de géneros en la producción televisiva”. El martes, el eje estará en las “Buenas prácticas en comunicación y género” para continuar el intercambio sobre coberturas responsables de la violencia contra las mujeres y comunicación para la diversidad. También se puso en marcha el proceso de capacitación y producción radiofónica y audiovisual “Zoom a los derechos LGBT”. Durante esta semana los encuentros están dedicados al diseño de los guiones junto a las organizaciones que forman parte del proyecto.

El lunes 5 y el martes 6 “La Defensoría va a la Escuela” la cita es en Concordia, Entre Ríos, para acompañar a docentes y estudiantes en el cierre de un proceso de formación que invita a conocer y ejercer los derechos comunicacionales. También en el Profesorado Especial se abordan estos temas en una charla junto a TEKOA.

En Río Gallegos, Santa Cruz, el miércoles 7 la Defensoría está a cargo de tres actividades: un taller destinado a periodistas, comunicadores y comunicadoras; un encuentro con el equipo de prensa y del área de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio; y una charla para estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. En los tres casos el eje son los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes, las representaciones mediáticas de la juventud, la construcción de audiencias críticas y el trabajo de la Defensoría en ese sentido.

En Mendoza, el organismo se reúne el miércoles con integrantes de Radio Abierta 107.9, la emisora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. El día siguiente es el taller “Comunicar en clave de géneros y diversidades” destinado a estudiantes de la carrera de Comunicación. El viernes, la agenda incluye dos propuestas para integrantes de los medios de la Universidad Nacional de Cuyo: “Coberturas responsables de la violencia contra las mujeres” y “Comunicar para la diversidad. Herramientas para fomentar los derechos Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ) en radio y TV”.

También el miércoles y jueves FM Ocupas, de Moreno, en el conurbano bonaerense, recibe a la Defensoría para ser parte del taller sobre el diseño del proyecto comunicacional y el derecho a la comunicación.

El jueves 8 la “Guía de Tratamiento Mediático Responsable de la Salud Mental” se presenta en la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental del Hospital Neuropsiquiátrico de Entre Ríos. Más tarde, también en Paraná, se reflexionará sobre los “Derechos comunicacionales y juventudes” en un encuentro con jóvenes que integran organizaciones sociales y estudiantes secundarios. Ese mismo día tiene lugar el taller Producción Radiofónica, una actividad organizada para técnicos del INTA Córdoba, en la ciudad capital.

En Misiones termina el viernes el “Seminario sobre tratamiento de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales” con el cuarto encuentro del ciclo organizado por la Defensoría del Público junto a la Defensoría de la Niñez y la Universidad Nacional de Misiones. Mientras tanto, en Buenos Aires, comienza el viernes un espacio de formación para chicos y chicas coordinado junto al programa Radio-Escuela-Comunicación (REC) y Barricada TV. El primer taller, en la Escuela de Educación Media 2 “Arturo Jauretche” de Villa Soldati.

FM Peuman Hueche, de la comunidad Huayquillán, en la provincia de Neuquén, dedica el viernes, sábado y domingo a trabajar junto a la Defensoría del Público en relación a la gestión integral, la producción radiofónica y la perspectiva comunicacional comunitaria. También se suma al registro de Buenas Prácticas, la serie de producciones audiovisuales que comparte las experiencias de proyectos de todo el país que promueven la comunicación democrática.

En Córdoba, el fin de semana se trabaja en relación a los derechos comunicacionales de las personas migrantes. Las citas son dos: el sábado es la jornada “Derechos comunicacionales de las personas migrantes” para comunicadores, periodistas, migrantes y representantes de medios audiovisuales, coordinada junto a la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (UCIC). El domingo, en el parque Isla de los Patos, la Defensoría y la Organización de Migrantes Andinos de Córdoba (Odmacor) invitan a la jornada al aire libre “Cultura y derechos de las personas migrantes”.

También es en Córdoba el segundo encuentro de “Jóvenes organizándose”, un proceso de formación coordinado junto al Espacio para la Memoria La Perla del que participan jóvenes que integran centros de estudiantes, medios comunitarios, espacios culturales y políticos.

El sábado 10, el organismo dicta el taller de Gestión Inregral y Participación de las Audiencias en FM Ahijuna, en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Es el segundo trabajo en conjunto de este año con la radio.

Y los cursos virtuales continúan toda la semana. “El derecho a la comunicación de chicos y chicas” recorre las últimas instancias de su primera edición, mientras las y los participantes de la 13° cohorte del curso de “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” acceden a la segunda clase para profundizar los aprendizajes semana a semana.

VOLVER «