VOLVER «

El derecho a la comunicación en Chaco

Una jornada de encuentro y reflexión con proyectos comunicacionales en Resistencia y la visita a una radio escolar sellaron el recorrido de la Defensoría del Público en la provincia de Chaco.

“La comunicación es un derecho” es el lema del encuentro organizado en la Ciudad de Resistencia por la Coalición por una Comunicación Democrática de Chaco en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Allí estuvo el equipo de Capacitación y Promoción de la Defensoría para recibir consultas e inquietudes sobre las líneas de acción del organismo y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La visita también incluyó el registro de experiencias locales para promover y difundir el derecho humano a la comunicación.

Durante la jornada también se conversó con docentes de personas sordas e hipoacúsicas e intérpretes de lengua de señas del canal Chaco TV. “El lenguaje posibilitó a muchísimas personas el acceso a la información”, expresó uno de los docentes. Mientras que otra de las maestras sostuvo que “vemos ahora que las personas sordas pueden hablar de temas de la actualidad.”

Úrsula Sabarece, ex integrante del programa “Voces diversas” que se emite por la radio del Centro Cultural Alternativo Cultura del Encuentro, conducido y producido por el colectivo socio-cultural LGTB Unidos por la Diversidad, definió a la comunicación como “un derecho que tiene que tener toda la ciudadanía para poder tener voz y poder decidir qué ver en la televisión y la radio.” La locutora regional María Alejandra Zacarías realiza micros con perspectiva de género para las radios de Chaco. Ella manifestó que “la temática de género realmente es un contenido que no se puede encontrar muy asiduamente como otros en los medios”.

También estuvo presente en el encuentro Gerardo Mansur, autor de Micrófonos, uno de los videominuto ganadores del Concurso “Zoom a los derechos” realizado por la Defensoría del Público. El relato animado se pregunta sobre la presencia de las voces de mujeres y varones en los medios. Gerardo expresó: “El Estado tiene que tener una actitud activa en la comunicación. Tiene que estar presente, asegurar que la ciudadanía tenga su lugar en los medios de comunicación, de que todos tengan la misma fuerza, y un espacio donde decir qué les pasa, qué sienten.”

Después llegó el turno de Radio Recreo, en Barranqueras, una emisora realizada por docentes, alumnos y alumnas de la escuela, madres y vecinas del barrio. La profesora de lengua y literatura, Emilia Romero, destacó: “Queremos que los chicos puedan hablar desde su realidad cotidiana que a veces es muy distinta a la realidad del adulto y que podamos mirar al prójimo, al cercano y desde ahí analizar lo que nos ocurre en el país.” Una de las alumnas, Brisa Sánchez, dijo que “la radio te da la oportunidad de desenvolverte y expresarte con todas las personas como no lo hacías antes.”

De esta manera se hicieron presentes experiencias de comunicación democrática en los micrófonos y cámaras de la Defensoría del Público, voces que también se expresaron en el foro organizado por la Coalición por una Comunicación Democrática de Chaco.

VOLVER «