VOLVER «

En agosto, se recibieron 138 presentaciones en el organismo

Fueron 80 consultas, 22 actuaciones, 34 otras acciones y 2 se convirtieron en derivaciones hacia otros organismos. La Defensoría llevó a cabo la Tercera Audiencia Pública, en Catamarca. E inauguró junto al pueblo mocoví su radio en Colonia Dolores.

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En agosto se recibieron 138 presentaciones: 80 consultas, 22 actuaciones, 34 otras acciones y 2 se convirtieron en derivaciones hacia otros organismos.

En agosto se acumularon seis actuaciones y 28 consultas despúes de que un periodista -tanto en su programa de radio como en la emisión televisiva por un canal de aire-, según las audiencias, discriminó y violentó las leyes 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) y 26.743, (Ley de Identidad de Género) al referirse con agravios sobre una persona pública. Sobre este tema, la La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) también presentó un reclamo ante el organismo. A partir de dichas presentaciones, la Defensoría se comunicó con los representantes de la radio y el canal a los fines de establecer mecanismos de reparación del posible daño provocado. Entre ellos se mencionaron distintas alternativas con una impronta de diálogo, reflexión y concientización en torno a la diversidad de géneros e identidades sociales, la discriminación, el pluralismo, la igualdad y el reconocimiento.

El denunciante de Florida, Buenos Aires, denunció que desde marzo de 2013 su cableoperador no transmite la señal de un canal de noticias de cabale con su pack básico y que aduce interferencias con ese canal: mientras tanto lo transmite en un pack de mayor costo. Similar al caso del denunciante de Navarro, que pide que la empresa de cable a la que contrató le permita ver ese mismo canal en su grilla.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una persona dejó constancia de su reclamo en la Defensoría: en un canal de noticias de cable, cuando se dio a conocer una información sobre la detención de un grupo de inmigrantes senegaleses, asegura que la cobertura “fue absolutamente discriminatoria, estigmatizante y racista”. La denunciante de Puente Derqui, Buenos Aires, reclama que al sintonizar la TV Pública sólo la se ve con interferencias, incluso las imágenes se reciben en blanco y negro.

Sobre el incumplimiento del horario no apto para todo público, una denunciante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó que durante la tarde, en un canal de aire, se emiten películas con lenguaje adulto y violento hacia las mujeres. En la misma línea, ul denunciante de Salta reclama por la cobertura mediática -en diferentes servicios de comunicación audiovisual- de una declaración indagatoria del día 22 de mayo por el caso del crimen de las turistas francesas . Para esta persona, los datos que se exponen en la indagatoria no son aptos para todo público, aunque fueron transmitidos durante la mañana y la tarde.

También en CABA, otra persona realizó una denuncia porque en un programa de televisión por aire, un invitado utilizó el término “autista” para referise al accionar del Estado. Puntualmente, expuso: “ “Esa palabra no es un adjetivo para calificar, sino una enfermedad severa que padece mi hijo y un montón de personas y por la cual nuestra vida es muy complicada. Y se complica todavía más cuando se usa su enfermedad como insulto en los medios de comunicación audiovisual”. En Banfield, una denunciante hizo una consulta en la Defensoría porque asegura que en un programa de la tarde, en un canal de aire, “utilizaron un lenguaje discriminatorio y violento hacia la Presidenta de Brasil”.

Referidas a la radio, en Mendoza, una denunciante reclamó que una emisora de Tupungato interfiere a las demás radios, incluso a algunas señales de televisión. El denunciante de Posadas, Misiones, pide mediante una presentación “la puesta en marcha de un proyecto comunicacional autóctono en Puerto Azara, que incluya una radio comunitaria. Se trata además de una iniciativa que tiende a compensar la difusión de la cultura local, ante la fuerte presencia en las frecuencias de emisoras radiales del vecino país, Brasil”. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un oyente denunció que no puede acceder a una radio de música clásica porque es interferida durante todo el día.

Por otra parte, una denunciante de CABA reclama: “En nombre de la Fundación para Estudio e investigación de la Mujer iniciamos un reclamo por la nota ‘Padres que luchan por sus hijos’, emitida el 15 de julio de 2014 (en un canal de aire), en la que se abordó sin la debida perspectiva de derechos de la infancia el problema de padres, que se presentan como víctimas, por tener impedido judicialmente el vínculo con sus hijos e hijas”.

Además, una denunciante presentó una queja sobre el tratamiento de los medios audiovisuales sobre el caso de una niña violada. “El lenguaje es misógino, estigmatizante, vulgar, sexista”, expresó.

En el mes de abril, además, la Defensoría del Público llevó a cabo la Tercera Audiencia Pública destinada a los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia. Fue en San Fernando del Valle de Catamarca, perteneciente a la región NOA: participaron más de 250 personas.

La Defensora, Lic.Cynthia Ottaviano, además, estuvo en la Inauguración de la Radio FM Radio MOCOVÍ FM AIM MOKOILEK, en Colonia Dolores.

En el plano internacional, el organismo participó del XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, “Cuando las audiencias toman la palabra, un recorrido histórico y de gestión desde la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina”, en la ciudad de Lima, Perú.

El mes, en números

En agosto se recibieron 138 presentaciones: 80 consultas, 22 actuaciones, 34 otras acciones y 2 se convirtieron en derivaciones hacia otros organismos.

La región Buenos Aires, conformada por provincia de Buenos Aires y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la que más presentaciones tuvo con un 63,8% del total. Luego se encontró la región Centro con el 9,4 %, seguido por NOA con el 8,7%. Después, con el 8%, apareció NEA. Con el 7,2%, Patagonia. Y cerró, con el 2,9%, la región Cuyo.

El 53,7% de las presentaciones fue de las mujeres. Para los hombres correspondió el 46,3 %.

El 25,6% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 41 y 50 años. Con el 22, 5% se ubicaron quienes tienen entre 19 y 30 años y 31 y 40. Los y las denunciantes que tienen entre 51 y 65 años alcanzaron el 21,7%. Con el 4,7%, quienes tienen más de 65 años. En la franja de quienes tienen entre 13 y 18 se trepó al 3,1%.

VOLVER «

Galería de imágenes