VOLVER «

En agosto se recibieron 326 presentaciones en el organismo

Además, se llevó a cabo la segunda Audiencia Pública del año: en Santiago del Estero, para la región Norte del país. Por otra parte, comenzó el ciclo “Comunicación y Teatro”.

Mes a mes, desde su creación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa con “un registro de las consultas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios en forma pública o privada y a través de los medios habilitados a tal efecto”, según lo establece el artículo 19 en su inciso b) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En agosto se recibieron 326 presentaciones que se constituyeron en 78 consultas, 2 actuaciones y 246 en otras acciones.

En agosto, una persona, en Bariloche, reclamó que una FM local es interferida por otra de la misma zona. En esa línea también se registraron tres pedidos de personas que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: avisaron que una FM del barrio de la Boca sufría interferencias. Además, otra oyente se comunicó con la Defensoría porque no puede escuchar con nitidez una radio AM.

Referida al horario Apto para Todo Público, una persona presentó una denuncia en el organismo luego de que observara, en Mendoza, cómo en una señal internacional se transmitió una serie “con escenas de contenido sexual” entre las dos y las tres de la tarde. También, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una señora observó que por un canal de aire, en una novela que se emite durante la tarde, “una chica era víctima de violencia sexual por parte de un grupo de varones”. Amplió su reclamo de la siguiente manera: “Pido que las empresas de medios (cualquiera sea el grupo mediático) contemplen los derechos niños y niñas y respeten los cuidados y normativas existentes”.

La denunciante de Unquillo, Córdoba, decidió presentar su reclamo porque su cableoperador no incluye una señal en la grilla. En la misma provincia, pero en La Carlota, una persona relató que hay un solo cableoperador en esa ciudad y que les pide a los abonados que paguen un plus para ver un canal de deportes del Estado en HD cuando en realidad es gratuito.

Además, en agosto, uno de los reclamos de las audiencias se originó después de observar un segmento en un noticiero de un canal de aire en el que se desarrolló sobre las personas privadas de su libertad. La persona que presentó el reclamo , dijo: “Fue un informe estigmatizador, que en última instancia genera afectación a los derechos de los detenidos, agravando sus condiciones de detención y atentando contra la finalidad constitucional que para nuestro Estado tiene la prisión: la resocialización”. En esa misma dirección, una persona de C.A.B.A hizo una observación sobre un noticiero de un canal de aire en el que, según su reclamo, “se criminaliza a los jóvenes de los habitantes de los barrios vulnerables”.

Sobre violencia de género, una persona presentó un reclamo porque en un reallity, en un canal de aire, según la denunciante, se abordó el tema sin fundamentos.

En el mismo mes se llevó a cabo la segunda Audiencia Pública del año organizada por la Defensoría del Público. Fue en Santiago del Estero y la jornada tuvo una extensión de ocho horas: expusieron 85 grupos de personas. Además, comenzó el ciclo “Comunicación y Teatro” que la Defensoría del Público organiza junto a Proteatro y 100% Diversidad y Derechos, en el Centro Cultural Carlos Gardel. La idea de la puesta es debatir temáticas y representaciones en los medios de comunicación audiovisual.

El mes, en números

La región NOA fue la que más presentaciones tuvo con un 52,3% del total. Luego se encontró la región Buenos Aires con el 22, 5%, seguido por NEA con el 11,7%. Después, con el 5,5%, apareció Cuyo. Con el 5,2% se ubicó Centro y cerró Patagonia con el 2,8%.

El 59,2% de las presentaciones fue de las mujeres, mientras que para los varones correspondió el 40,8%.

El 29% de las presentaciones, denuncias y reclamos fueron hechos por ciudadanos/as de entre 31 y 40 años. Con el 23% se ubicaron quienes tienen entre 19 y 30 años. Los y las denunciantes que tienen entre 41 y 50 años alcanzaron el 16,1%. Con el 15,5%, quienes tienen entre 51 y 65 años. En la franja de quienes tienen entre 13 y 18 años trepó al 8,5%. Con el 7,3%, quienes tienen más de 65 años. Por último, con el 0,6%, quienes tienen entre 6 y 12 años.

VOLVER «

Galería de imágenes