En Buenos Aires se entregaron los títulos de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural
La Diplomatura constituyó un proceso de formación que en 8 meses reunió a 20 especialistas, 150 docentes y coordinadores en 10 sedes en todo el país. La Defensoría formó parte de esta iniciativa federal.
El acto de entrega de diplomas se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y contó con la presencia de Diego de Charras, Director de la Carrera de Ciencias de Comunicación; Stella Escobar, Secretaria de Extensión Universitaria; Mariana Baranchuk, coordinadora de la Diplomatura desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Paula Castello, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.
En la apertura del acto, las y los representantes de la UBA y de la Defensoría valoraron el proceso de formación, debate y reflexión en torno al derecho a la comunicación que implicó la Diplomatura. Un espacio que articuló a universidades, organizaciones sociales y organismos públicos con el objetivo central de contribuir a la formación de comunicadores y comunicadoras y resultó fundamental para conocer en profundidad la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que, en el contexto actual, es preciso defender.
Creada por el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) de la Universidad de Villa María, Córdoba, la Diplomatura contó con el aval de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y el acompañamiento de la Defensoría del Público que aportó en la gestión y los contenidos de la cursada.
El recorrido de la Diplomatura se extendió desde abril hasta noviembre de 2015 e involucró a más de veinte especialistas que estuvieron a cargo de conferencias que se transmitieron simultáneamente por videoconferencia en todas las sedes del país. Intercambios y debates caracterizaron la cursada que implicó la activa participación de conferencistas, docentes y estudiantes de carreras vinculadas a la comunicación, trabajadores de medios, organizaciones políticas y sociales, instituciones públicas y privadas.
El marco jurídico, técnico y político de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se hizo presente en la primera parte de la cursada. Luego, el recorrido incluyó a las audiencias; los medios de comunicación comunitarios, populares y alternativos; las comunidades de pueblos originarios; la accesibilidad; la perspectiva de género y el sistema universitario.
Al finalizar la cursada las y los estudiantes realizaron un trabajo final que incluyó producciones o investigaciones sobre los temas presentes en la Diplomatura. En la entrega de diplomas, se compartió una de esas producciones que focalizó en los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes, el trabajo de la Defensoría del Público sobre el tema, del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) y del canal infantil Paka Paka.