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En Chubut se discutió sobre la equidad de género en los medios

Un centenar de personas de Puerto Madryn y Trelew participaron en los talleres de comunicación y género que impulsa la Defensoría del Público en todo el país.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual realizó los primeros talleres de violencia mediática en la provincia de Chubut. Un centenar de personas participaron de la actividad que tuvo como escenarios el Instituto de Formación Docente de Puerto Madryn y la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia y la Carrera de Comunicación de la UNPSJB San Juan Bosco de Trelew

Los talleres se realizaron durante los días 6 y 7 de junio junto a la RED PAR (Periodistas de Argentina en Red para una Comunicación No Sexista) y el acompañamiento de Las Magdalenas, Cátedra Libre de Género y Carrera de Comunicación de la UNPSJB, CLADEM y el grupo de Encuentros de lectura y Debate sobre Feminismos.

En ambos encuentros, la capacitadora de la zona Patagónica de la Defensoría del Público, Susana Yappert, abordó nociones de derechos humanos de las humanas, para desplegar en una línea de tiempo las conquistas legales que buscan dar cumplimiento a los principios de igualdad y no discriminación; y que en clave local han sido consagradas en leyes fundamentales como la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, normas que desde la “igualdad formal” buscan un cambio cultural para alcanzar la “igualdad real”.

Al corpus normativo siguió un debate sobre el rol tradicional que cumplieron los medios como productos de la cultura capitalista patriarcal en la reproducción de estereotipos que vulneran derechos. Diagnóstico necesario a la hora de plantear cuál es el nuevo lugar de responsabilidad que tienen e impulsar acciones que intenten erradicar estas prácticas discriminatorias. La modalidad taller permitió analizar programas y publicidades que explotan los estereotipos de género y debatir estrategias para erradicar el sexismo en los medios.

La actividad organizada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual en el marco del Año de Lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales, busca promover herramientas para detectar la afectación derechos por parte de los medios televisivos y radiales y trabajar en prácticas que eviten representaciones que naturalizan la desigualdad de género en los medios. En tal sentido, se concibe a las dos normas citadas como complementarias a la hora de conocer los instrumentos con los que cuenta la ciudadanía y las y los comunicadores en particular para ser agentes de transformación, en este imprescindible cambio cultural que se emprende de manera colectiva.

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